Blogia

Blog de Belén Serrano

Conferencia para padres y taller para niños en la Biblioteca de Aragón

Conferencia para padres y taller para niños en la Biblioteca de Aragón

Publicado en la web de El Corte Inglés:
"La vuelta al cole es un momento del año muy importante para nuestros hijos. En estos días se producen muchos cambios alrededor de su rutina y sus actividades, nuevos horarios después de verano, un curso distinto, diferentes profesores, más responsabilidades…
Nuestra colaboradora Belén Serrano, psicóloga y educadora autora de la Guía educativa para padres y madres, hablará sobre esta y otras cuestiones de la infancia, el próximo día 23 de septiembre en la ciudad de Zaragoza.
La psicóloga, que en nuestra sección de Cómo educar, de forma mensual, aporta consejos y pistas a los padres para la relación con los pequeños de la casa, ofrecerá una interesantísima charla sobre “La vuelta al cole. Pautas educativas para la vida diaria”. La cita será en la Biblioteca de Aragón a las 18.00 h, en C/Doctor Cerrada, 22.
Si estáis en Zaragoza el día 23 de septiembre, sacad un ratito y no faltéis a esta oportuna convocatoria. La entrada es libre, pero con aforo limitado.
Además, podéis acudir a la biblioteca con vuestros hijos, ya que durante el coloquio, la ilustradora Vicky de Sus, diseñadora de las ilustraciones de la guía de Belén Serrano, impartirá un divertidísimo taller de manualidades para niños de 4 a 12 años. Vicky de Sus es licenciada en Bellas Artes, especializada en Grabado y Estampación. Desarrolla su trabajo en Huesca, en cuyo taller también ofrece actividades de manualidades para los chavales.
Vicky, destaca por sus numerosos trabajos de ilustración. Podéis ver su obra y piezas gráficas junto a la Biblioteca Infantil hasta el 29 de octubre."

La vuelta al cole

Comienza septiembre y, en este mes, nuestros hijos se preparan para volver al colegio. Después de un período de descanso y desconexión de las rutinas habituales, los niños comienzan a tener un horario más rígido y unas exigencias propias de la adaptación a los profesores y a las urgencias académicas.

En la vuelta al cole debemos tener en cuenta dos aspectos:

- La creación de hábitos de estudio en casa
- La decisión de las actividades extraescolares a realizar.

Según estudios de autores como Cutz (2003) el seguir buenos hábitos de estudio ayuda a mejorar el rendimiento escolar, principalmente a partir de los 9 años de edad.

Es importante generar una rutina para hacer los deberes: la misma hora, el mismo lugar, la misma organización. Hay que ayudar a nuestros hijos para que se responsabilicen de sus tareas y para que den respuesta a las exigencias de sus profesores.

Para ello, al principio de curso debemos apoyarles y ayudarles en esta tarea diaria para que progresivamente, los padres hagamos solamente la función de apoyo y supervisión. Los padres tenemos ya demasiadas obligaciones como para tener que ser nosotros los que hacemos también los deberes de nuestros hijos.

También es el momento en que los padres tomamos decisiones respecto a las actividades extraescolares que van a realizar nuestros hijos, así como el lugar y el horario de las mismas.

No es obligatorio hacer este tipo de actividades y podemos decidir no apuntarles a ninguna. De ese modo, al acabar la jornada escolar iremos a casa para merendar y distraernos un poquito. Pero si decidimos que nuestro hijo estudie actividades extraescolares, deberemos valorar cuáles son positivas para él y por cuáles nuestro hijo se muestra más interesado o con más capacidad para realizarla.

También hay que cuidar que el horario sea adecuado para no romper el ritmo escolar ni familiar. No es bueno forzarle a realizar este tipo de actividades, ni obligarle a que todos los años hagan siempre lo mismo. La edad es fundamental para tomar la decisión adecuada.

Los chicos pequeños no tienen deberes, pero las jornadas escolares de 9 a 5 ya son suficientes. Los chicos mayores aguantan más tiempo despiertos, pero también tienen más tareas escolares.

Si tenemos dudas, podemos tener en cuenta dos criterios:
- No hacer más de dos actividades extraescolares al año
- Priorizar el tiempo del niño con su propia familia

El colegio sirve para hacer amigos, para aprender y resolver dudas académicas y para mejorar conocimientos y habilidades sobre comportamiento y sociabilidad, pero es en la familia donde el niño debe encontrar el lugar idóneo para ser como es y sentirse querido por sus padres y hermanos; el lugar para exponer sus puntos de vista y hablar de lo que le pasa con sus amigos y de sus preocupaciones.

La familia es la que debe enseñarle los conceptos relacionados con la salud y la enfermedad y ayudarle a comportarse para prevenir problemas relacionados con el alcohol, el sexo, el tabaco y el cannabis. La familia es el lugar al que el niño tiene que acudir para pedir consejo y recibir apoyo psicológico.

No hay que esperar a que los chicos sean adolescentes para dedicarles tiempo. Todos los días les debemos dedicar un espacio de conversación para que nos cuente lo que les pasa, lo que les gusta, lo que sienten, la película que han visto o la lectura de un cuento. Este espacio exclusivo para cada hijo hará que se sienta un ser único, un ser especial y valorado por las personas a las que más quiere.

Encontraréis más información del tema en la “Guía educativa para padres y madres”, de la Editorial 3ooks.

Actualidad aragonesa sobre educación

Actualidad aragonesa sobre educación

En el nuevo número de la revista aragonesa "Aragón en portada" podrás encontrar una tertulia sobre Educación.
Educar en Aragón, ¿nos lo ponen más fácil?
Pedagogos, psicólogos y abogados debaten sobre diferentes temáticas de actualidad desde un punto de vista exclusivamente
profesional y primando en todo momento el interés del menor.
La revista "Aragón en portada" nació hace aproximadamente un año de la mano del Grupo Rey Comunicación.
Os animo a comprarla en los kioscos de Aragón.

Redes sociales

Un estudio desarrollado por Fundación Telefónica con 13.000 jóvenes españoles desmiente el que las redes sociales sean peligrosas para ellos. Un estudio interesante teniendo en cuenta que, desde que empezaron a usarse se habla de los peligros de las mismas.
Parece ser que, siguiendo a su autora Charo Sádaba, los peligros son para colectivos minoritarios y no conducen al aislamiento de los jóvenes. Suponen una pantalla más en su vida, al igual que lo que representa la televisión o los vídeo juegos.
Sobre si los padres deben ser suspicaces y crear identidades falsas para seguir los perfiles de sus hijos, la autora responde que esto forma parte de la educación y del clima familiar que tiene el padre con el hijo. Si el progenitor conoce al hijo sabrá cómo tiene que actuar. Y para ello expone la similitud con la lectura del diario de tu hijo…esta es la misma cuestión. Cuando nuestros hijos son adolescentes, los padres tenemos muchos miedos a lo que les pueda pasar (algo muy natural, por cierto) y la forma de solventar estos miedos depende de cuatro factores: la forma de ser del hijo, la forma de ser del padre, el contexto en el que viven y el clima familiar creado en los quince años anteriores.
Os animo a introduciros en las redes sociales, ya que es una herramienta actual que hay que conocer si somos educadores.

Ideas para lograr que nuestros hijos tengan amigos

Tener un amigo es un tesoro. Desde pequeños, los padres estamos preocupados por el grupo de niños o niñas con los que se juntan nuestros hijos. Los padres intentamos que nuestros hijos jueguen con niños que pertenecen a familias afines a la nuestra, tanto en caracteres como en aficiones para compartir. Eso nos da más seguridad.

Pero, ¿cómo podemos conseguir que nuestros hijos tengan amigos?
Según investigaciones de Mª José Díaz Aguado, profesora de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, el que un niño de primaria tenga amigos puede llegar a ser un factor protector de problemas y trastornos en el futuro. Para ello, la investigadora propone el aprendizaje de habilidades sociales.

Estas son algunas de las habilidades sociales necesarias para poder tener amigos:
- No ser mandones: Es importante enseñar al niño a no imponer solamente su criterio.
- Alternar roles: Para ello plantea la alternancia de roles. Unas veces, uno es el que lidera el juego y, en otras ocasiones, lo hace su compañero.
- Prestar atención: Centrarse en lo que se está haciendo también es fundamental para que el compañero perciba que tanto él como la tarea son importantes.
- Colaborar en la tarea: Si quieres que te elijan para jugar, debes participar y tomar decisiones. Si eres demasiado pasivo, al final tampoco cuentan contigo, porque no aportas nada al juego y demuestras ser aburrido.

¿Cuál es la mejor edad para aprender estos conceptos?
A partir de los 7 años, los niños están preparados para asimilar todos estos conceptos. Son más capaces de ponerse en el lugar del otro, de comprender a sus compañeros y de aprender las reglas de los juegos.
Saber perder también es fundamental. Conceptos como jugar, participar y disfrutar independientemente de si ganas o pierdes son útiles para todos. A veces, encontramos a niños que emiten respuestas desproporcionadas cuando pierden en un juego. A estos niños hay que educarles en autocontrol y decirles cómo tienen que reaccionar.

¿Cómo podemos enseñarles?
- Dedicándoles tiempo.
- Comentando con ellos situaciones que se producen en el juego con otros niños: en el parque, en casa, en la piscina.
- Premiándoles con palabras y sonrisas cada vez que son capaces de portarse bien y de ser amables con los demás.
- Jugando con ellos y con otros niños.
- Reaccionando nosotros de forma adecuada, sin enfadarnos en exceso si perdemos y disfrutando de la participación.
- No haciendo comentarios destructivos contra los que nos ganan, incluso en la vida real, ya que ellos escuchan y aprenden de nosotros.
Está demostrado que tener un solo amigo “de los buenos” es fundamental para ser feliz. Por tanto, no debemos perder tiempo y enseñar a nuestros hijos la importancia de “saber estar” con los demás y disfrutar en contextos sociales.

Beneficios de los campamentos de verano y las actividades en grupo

Beneficios de los campamentos de verano y las actividades en grupo

Dicen los expertos que el buen uso del tiempo libre disminuye los factores de riesgo y mejora la salud y calidad de vida de los niños y niñas.

Llega el verano y muchos padres deben seguir trabajando, mientras los niños disfrutan de sus vacaciones. Una opción muy solicitada es la de que los niños vivan unos días de asueto en campamentos y colonias en un entorno natural, realizando actividades muy diversas.

Desde hace unos años, en nuestras ciudades también, y cada vez más, se promocionan las colonias urbanas o los llamados campamentos de día.

Estas opciones, todas ellas muy válidas para entretener a los niños, son positivas para que al mismo tiempo adquieran madurez y autonomía, mejoren su sociabilidad y aprendan conceptos nuevos.

Si a esta experiencia de verano, le unes la participación anual en actividades asociativas o deportivas, las ventajas son aún mayores.

Se ha estudiado la relación que existe entre la pertenencia a una Asociación o Grupo, ya sea cultural, deportiva, religiosa, política o de otro tipo con el aprendizaje de competencias. Estas competencias favorecen la adquisición de habilidades sociales y, en el futuro, la inserción laboral y la adaptación en el trabajo.

¿Qué se mejora con este tipo de actividades anuales? Que el niño se implique y se comprometa con un grupo de amigos, en el que tanto él como los demás son importantes. En este tipo de organizaciones, se suelen preparar fiestas y eventos, además de realizar otras actividades puntuales. En todas ellas, cada niño debe responsabilizarse de una tarea, y esta responsabilidad ayuda a que ellos se sientan únicos e importantes, ya que saben que lo que realicen es fundamental para los demás.

Compromiso, responsabilidad, motivación, pertenencia a un grupo, etc, son aspectos que, dentro de la educación no formal, es decir, fuera del ámbito escolar, ayudan a que el niño se sienta más útil y más feliz.

Desde la Comisión Europea en Bruselas se ha trabajado para reconocer, mediante un Certificado oficial denominado Youthpass, todas aquellas competencias y conocimientos que los jóvenes adquieren a través de la participación en estos grupos.

Os animo a informaros de las actividades asociativas, de voluntariado y tiempo libre de vuestras ciudades, tanto para el verano como para el curso anual. Si se les motiva desde pequeñitos, es fácil que más adelante quieran continuar implicados en este tipo de tareas tan positivas para su salud y bienestar.

Publicidad de la Guía en Pitiflú

Publicidad de la Guía en Pitiflú

En esta ocasión destacamos un libro para los papás, no para los hijos, pero cuya lectura seguramente resultará muy positiva para todos. En Pitiflú, uno de los objetivos que nos hemos marcado es echar una mano, si somos capaces, a los padres que nos lean en el arduo y complejo trabajo de educar hijos.

Eso es lo que intentamos en la sección de Rincón del Padre de la web, pero recomendaciones como esta también pueden ser útiles para los padres que no sepan cómo enfrentarse a determinados comportamientos infantiles.

La Guía educativa para padres y madres de Belén Serrano tiene un lenguaje cercano y claro para todos, sin muchos tecnicismos, pero profundizando en los procesos psicológicos del niño, la familia y las técnicas educativas que mejor pueden ayudar a los padres.

Se trata de una guía muy interesante, tanto para padres como para educadores.

Motivados para la lectura

Sabemos que una de las áreas principales del desarrollo evolutivo de los niños es la del lenguaje. Los niños comienzan a comprender antes que a hablar. Podemos hablarles constantemente y explicarles lo que ocurre a su alrededor para que el niño, aunque sea pequeño y no sepa hablar, vaya asimilando los mensajes que escucha. Al año de edad ya conoce el sentido de la prohibición NO y puede identificar los objetos que ve a su alrededor con los nombres que escucha de sus padres.
Qué aspectos influyen en la motivación hacia el lenguaje:
Los padres que hablan con el niño desde pequeños, enseguida notan cómo su hijo quiere contestarles.
Los padres que dicen las palabras correctas y evitan palabras como chicha, chupe, bibe, etc. notan cómo sus hijos desarrollan el lenguaje de forma más clara.
La adquisición del lenguaje se desarrolla principalmente en casa y debe estar asimilada totalmente a los 6 años. La adquisición de los fonemas se logra gradualmente. Cuando a esta edad, el niño dice perfectamente las letras, está preparado para integrar la lectura y la escritura. Su cerebro ya está maduro. Por eso, en las etapas escolares de educación infantil se trabajan poco a poco estos conocimientos, pero realmente es en la educación primaria cuando a los niños se les pide que se esfuercen en el reconocimiento de las palabras, en su comprensión y en su escritura en el papel.
La familia debe siempre motivar con juegos este tipo de aprendizajes para apoyar el trabajo escolar. De nada sirve forzar a leer a niños de 6 años, cuando lo que quieren es jugar a la pelota. Es más positivo participar con ellos de forma sutil para que disfruten. “Palabras que comienzan por…”, “Palabras encadenadas”, crucigramas, sopas de letras, identificar los rótulos de las tiendas, aprender a leer los nombres de los jugadores de fútbol, son ejemplos de tipos de ejercicios que se pueden hacer.
Qué ventaja tienen los niños motivados con la lectura:
Parece obvio hablar de este tipo de ventajas. La lectura en general les abre las puertas del conocimiento, de la fantasía y de la creatividad.
En la escuela, el mayor porcentaje de los conocimientos está relacionado con la lectura, por lo que su aprendizaje correcto es un índice relevante para prevenir el fracaso escolar. De este modo, los niños adquieren con más facilidad las técnicas de estudio que les ayudan a aprender las demás asignaturas.
Aprenden nuevas ideas, diferentes enfoques de pensamiento y formas diversas de escritura.
Pero lo que más les gusta, ¿qué es?
Leer con sus padres.

Encontraréis más información del tema en la “Guía educativa para padres y madres” de la Editorial 3ooks


Firma de libros

Firma de libros

Este es el enlace de la Feria del Libro de Zaragoza
http://www.feriadellibrodezaragoza.com/autores.php
La firma de libros de la "Guía educativa para padres y madres" tendrá lugar el viernes 3 de junio a las 18 horas en El pequeño teatro de los libros y el domingo 5 de junio a las 12 horas en La Casa del Libro.
Os espero allí a todos.

Pitiflú para padres y niños

http://www.pitiflu.es/la-psicologa-belen-serrano-colaborara-con-pitiflu-en-el-rincon-del-padre/

Os animo a participar en la web de El Corte Inglés.
Es adecuada tanto para niños como para adultos.
Es entretenida, te ayuda a formarte y entretiene con juegos, chistes y cuentos a los niños.

BEBÉS EXPLORADORES

Marcos tiene ocho meses y constantemente tira los objetos que le dan al suelo. Su madre está cansada de agacharse y su padre considera que este niño les está tomando el pelo…

A esta edad es evolutivamente normal esta conducta. El niño ha adquirido la capacidad de coger los objetos con la mano y experimenta tanto el lanzamiento como el arrojarlos al suelo y, de ese modo, puede escuchar el sonido que hacen.

Otra conducta muy normal es que a los 11 meses el niño explore su entorno cogiendo, tocando y llevándose a la boca todo lo que encuentra en su camino. De este modo, va adquiriendo conciencia de cómo es su cuerpo y de las posibilidades que le da para llegar a las diferentes partes de una habitación.

Para el niño esto es muy divertido. En ningún momento tiene la conciencia de estar fastidiando a sus padres, a pesar de que ellos comienzan a tener “doloridos” sus riñones. Esta es su forma de aprender. Con la exploración a través de su boca y de sus extremidades, el cerebro del niño asimila esta información y la incorpora, por lo que estamos contribuyendo al desarrollo de su inteligencia.

Está demostrado científicamente que los niños que se han mantenido aislados y no han podido explorar su entorno, ni han sido capaces de andar ni de desarrollar su inteligencia o incluso su lenguaje de forma adecuada.

También es obvio que los padres no podemos permitir que nuestros “bebés exploradores” metan los dedos en el enchufe o se peguen con la cabeza en la mesa de cristal. Para ello, simplemente les diremos un NO autoritario y les retiraremos del lugar que es peligroso. Otras acciones posibles consisten en proporcionarles juegos en el parque infantil, distraerles y ofrecerles otros objetos o actividades que les gusten.

Para poder actuar bien, es fundamental que los padres conozcan las normas evolutivas del desarrollo de sus hijos y tengan la paciencia, el tiempo y la alegría suficiente para aprender con ellos.

Para más información sobre el desarrollo psicológico de los niño, podéis consultar la “Guía educativa para padres y madres” donde encontraréis, de forma sencilla, las pautas esenciales para el trato con vuestros bebés.

Este el primer artículo de mi colaboración como psicóloga en la web para padres y madres de El Corte Inglés. www.pitiflu.es

EDUCAR DESDE LOS 0 MESES

Las matronas son las profesionales que se encargan de estar cerca de las mujeres principalmente en los momentos cercanos al parto. Comienzan a apoyarles y a formarles desde que su bebé está en el útero. Por ello, en la charla que les ofrecí sobre la “Guía educativa para padres y madres” estaban interesadas en conocer cómo afecta la vida y la salud mental de la madre en las características de la personalidad del niño, así como conocer desde qué momento se produce esa influencia.
También es importante conocer que en los seis primeros meses de vida del bebé se debe generar un vínculo seguro entre el niño y una figura de referencia (madre, padre, abuela, cuidadora, etc.) para ayudarle a encontrar un vínculo afectivo que le proporcione seguridad siempre que lo necesite, tal y como han destacado autores como Bowlby, Spitz, etc.
Son muy importantes las respuestas de los cuidadores hacia el niño desde el momento en que nace: la atención que le prestan, la coherencia en los mensajes, el estrés o la paz que le transmiten. Este es el comienzo de la educación que los padres deben de transmitir al niño.
Por ello, invito a todos los profesionales que acompañan a las madres en estos momentos a que transmitan el mensaje de la importancia de “educar desde los 0 meses”.

Aprendizaje de una segunda lengua

Aprendizaje de una segunda lengua

El cerebro de los bebés tiene una plasticidad increíble que beneficia el aprendizaje en general y en particular, el aprendizaje de los idiomas. Cuando todavía no se ha desarrollado el lenguaje de la lengua materna, es positivo exponer al niño a otros idiomas, especialmente si es el de otro progenitor. Probablemente, el niño tarde más tiempo en decir sus primeras palabras o en algunos casos le costará verbalizar lo que quiere, pero el niño va asimilando las dos o tres lenguas y las va integrando en su cerebro. Todos conocemos casos de personas mayores que llevan años intentando aprender otro idioma y ellos mismos se sienten impotentes porque por más que lo intentan su capacidad cerebral no les permite aprender más que algo de gramática...porque no lo aprendieron cuando eran pequeños.
El aprendizaje de otros idiomas en España siempre ha sido nuestra asignatura pendiente. Actualmente, lo integran en la Escuela Infantil, pero se sigue impartiendo por personas españolas y se limita al aprendizaje de juegos y canciones. De este modo, en vez de estar 13 años aprendiendo inglés, podremos decir que hemos estado 16 años aprendiéndolo, pero el resultado será exactamente el mismo. Lo único que sirve es escuchar el idioma desde pequeños para que nuestro cerebro se desarrolle de la forma correcta e integre sonidos y fonemas diferentes al español. En Portugal, la mayoría de las personas sabe más de un idioma porque ha visto y escuchado las películas siempre en versión original. De ese modo, no ha tenido la posibilidad de traducción y su cerebro se ha preparado para el aprendizaje y el entendimiento de todas las lenguas.
Esta es una de las preguntas que surgió en una charla que impartí en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva el pasado jueves para un grupo de padres, madres y abuelas que estaba interesado por mejorar su educación familiar.
Un placer Ana por contar conmigo de nuevo.

AMPA Salesianos

AMPA Salesianos

La próxima charla sobre la "Guía educativa para padres y madres" tendrá lugar en el Colegio de Salesianos el próximo miércoles 13 de abril a las 15:40 horas en la Sala de Audiovisuales (2ª planta).
Con el título "Consejos para mejorar el mundo emocional y la relación con nuestros hijos", la autora Belén Serrano Valenzuela, psicóloga, educadora y madre de dos niños, pretende dar pautas para mejorar nuestro conocimiento como padres educadores de cara a hacer más felices a nuestros hijos.
Los destinatarios son padres, madres y profesionales del Colegio Salesianos, pero si alguien está interesado también puede asistir.
Se debe confirmar la asistencia en el mail: asociacion.padres@saleszar.org

Cuestionario para la mujer

Como ya comentaba en otro artículo, estoy comenzando una nueva selección de experiencias sobre las mujeres.
Por ello, he preparado este cuestionario para que, independientemente de la edad que tengas, lo rellenes y lo envíes al mail indicado. Con todo ello y, de forma totalmente anónima, recogeré las opiniones, comentarios e ideas que puedan ayudar a otras mujeres a superar el estrés y otros aspectos cotidianos que nos ocurren.
Si tenéis cualquier duda o idea, me lo comentáis.



CUESTIONARIO GENERAL “SOY MADRE”
Si quieres colaborar en la recogida de experiencias para la elaboración de un libro sobre LA MUJER, rellena este cuestionario anónimo y envíalo a bserranov@gmail.com
La autora Belén Serrano Valenzuela es psicóloga y podrá recoger tus ideas para que, con tu experiencia, otras mujeres puedan aprender.

1.- Señala las situaciones en las que te encuentras
Soltera Tengo un hijo adoptado Con pareja
Extranjera Tengo gemelos o mellizos Tengo trabajo
Viuda Tengo un hijo con discapacidad Soy ama de casa
Divorciada Tengo problemas económicos Mi pareja es del mismo sexo
Casada Tengo familia numerosa Tengo un hijo único

2.- ¿Por qué decidiste ser madre?
3.- ¿Cuántos hijos tienes? ¿Cuáles son sus edades?
4.- ¿Cómo te sientes en relación a tus hijos-as?
5.- ¿Cuál ha sido tu mejor momento como madre, el que más felicidad te ha aportado?
6.- ¿Cuál ha sido tu peor momento como madre, en el que más estresada o angustiada te has sentido?
7.- ¿Cómo has solucionado los momentos negativos? ¿Qué recursos personales has utilizado para sentirte bien?
8.- Cuenta alguna anécdota que te haya ocurrido con alguno de tus hijos
9.- Otra aportación que quieras transmitir
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN
ENVÍA TUS RESPUESTAS A bserranov@gmail.com
Los datos del mail del remitente serán tratados con absoluta confidencialidad.

El papel de los abuelos

Alfonso de 67 años recoge a sus nietos del colegio. Les lleva la merienda y se queda un rato allí hablando con otros padres, esperando a que terminen de jugar y despedirse de sus amigos. Cuando llegan a casa, lo primero que hacen sus nietos es poner la televisión y si no se les pone límite, podrían estar viéndola toda la tarde.
Esta es la pregunta que Alfonso hacía el otro día en una de mis charlas:
"¿Qué tengo que hacer para que me dejen ver el programa que yo quiero?"
"Y yo me pregunto, ¿cuál es el papel de los abuelos?" Los abuelos se han pasado toda la vida trabajando y sacando adelante a sus propios hijos. Prácticamente, no han tenido tiempo de disfrutar de la vida. A sus 67 años, "les toca encargarse de sus nietos" y no saben qué hacer porque no quieren ser los malos; a ellos no les corresponde castigar a sus nietos. Lo único que quieren es disfrutar de ellos y hacer un favor a sus hijos que trabajan.
"¿Será Alfonso capaz de decirles a sus nietos que a partir de esta tarde no podrán seguir viendo la tele porque él tiene que ver su programa favorito?" Realmente, aunque tiene todo el derecho del mundo, yo creo que no.

Charla en el Corte Inglés

Os reproduzco la presentación que hace El Corte Inglés de Zaragoza del acto que tendrá lugar en el Ambito Cultural del Corte Inglés (3º planta) el miércoles 9 de marzo de 2011 a las 19:30 horas.

"La autora busca aportar a los educadores, ya sean padres o abuelos, unas pautas básicas para saber tratar a los niños desde su nacimiento. La obra se divide en cuatro capítulos donde se analiza el desarrollo psicológico de los niños en todas sus áreas y explica las técnicas necesarias para saber afrontar los proble- mas que se plantean en situaciones diarias. Belén Serrano considera que el tipo de educación, al igual que el de la sociedad, ha cambiado pasando del autoritarismo al proteccionismo. Asegura que hay que saber poner límites y cumplirlos, para que mejore el comportamiento de los niños y para que aprendan a ser felices. Belén Serrano Valenzuela, es psicóloga y educadora, ha trabajado en consultas, fundaciones, grupos de tiempo libre, escuelas de padres y madres, entidades de voluntariado y actualmente es Jefa del Servicio de Programas para jóvenes en el Instituto Aragonés de la Juventud".

Mi padre está deprimido

En una de las charlas que estoy dando con 3ooks por las librerías de Aragón, uno de los padres preguntaba cómo podía afectar la depresión del adulto en la vida del niño. Nos da la sensación de que los niños pequeños no se enteran de nada, pero hay que tener en cuenta que viven dentro de la familia y ven, escuchan y sienten. A lo mejor, no lo comprenden exactamente igual que nosotros, pero lo perciben y les genera una sensación de malestar.
¿Qué hay que hacer en estos casos?
Independientemente de la edad que tenga el niño y la causa de la tristeza, debemos:
- Explicarle que él no es el culpable de lo que le ocurre al padre
- Hacerle saber que el padre no se encuentra bien y explicarle mínimamente las razones
- Decirle que lo que le ocurre al padre no tiene por qué ocurrirle a él. Algunos chicos más mayores se preocupan por el hecho de poder llegar a deprimirse ellos también
- No involucarles en los agobios del padre. Ellos tienen que continuar haciendo su vida y deben ser reforzados por todas las cosas que hacen bien.
La depresión puede ser reactiva, es decir, generada por un problema determinado como puede ser la muerte de un ser querido...o la depresión puede ser endógena, es decir, generada por un problema bioquímico. La forma de abordar las mismas es totalmente diferente. Lo mejor es que el psiquiatra o el psicólogo oriente sobre cuál es la mejor forma de sobrellevar estas situaciones en la familia.

Taller para padres y niños en Zaragoza

Taller para padres y niños en Zaragoza

En la Librería "Erase una vez" de Zaragoza, han planteado una actividad en la que mientras los padres tienen un charla-taller sobre la "Guía educativa para padres y madres", los niños de 4 a 12 años disfrutan con un taller de manualidades gratuito coordinado por la ilustradora del libro Vicki de Sus.
Para apuntarse hay que llamar antes del sábado al 976 398 812

Para los de Huesca

El próximo jueves 24 de febrero haremos una charla coloquio sobre la "Guía educativa para padres y madres" en la Librería Santos Ochoa de Huesca. Es a las 7 de la tarde. Os animo a que vengáis para conoceros y poder compartir opiniones sobre la guía y la educación familiar.