Blogia
Blog de Belén Serrano

Beneficios de los campamentos de verano y las actividades en grupo

Beneficios de los campamentos de verano y las actividades en grupo Dicen los expertos que el buen uso del tiempo libre disminuye los factores de riesgo y mejora la salud y calidad de vida de los niños y niñas.

Llega el verano y muchos padres deben seguir trabajando, mientras los niños disfrutan de sus vacaciones. Una opción muy solicitada es la de que los niños vivan unos días de asueto en campamentos y colonias en un entorno natural, realizando actividades muy diversas.

Desde hace unos años, en nuestras ciudades también, y cada vez más, se promocionan las colonias urbanas o los llamados campamentos de día.

Estas opciones, todas ellas muy válidas para entretener a los niños, son positivas para que al mismo tiempo adquieran madurez y autonomía, mejoren su sociabilidad y aprendan conceptos nuevos.

Si a esta experiencia de verano, le unes la participación anual en actividades asociativas o deportivas, las ventajas son aún mayores.

Se ha estudiado la relación que existe entre la pertenencia a una Asociación o Grupo, ya sea cultural, deportiva, religiosa, política o de otro tipo con el aprendizaje de competencias. Estas competencias favorecen la adquisición de habilidades sociales y, en el futuro, la inserción laboral y la adaptación en el trabajo.

¿Qué se mejora con este tipo de actividades anuales? Que el niño se implique y se comprometa con un grupo de amigos, en el que tanto él como los demás son importantes. En este tipo de organizaciones, se suelen preparar fiestas y eventos, además de realizar otras actividades puntuales. En todas ellas, cada niño debe responsabilizarse de una tarea, y esta responsabilidad ayuda a que ellos se sientan únicos e importantes, ya que saben que lo que realicen es fundamental para los demás.

Compromiso, responsabilidad, motivación, pertenencia a un grupo, etc, son aspectos que, dentro de la educación no formal, es decir, fuera del ámbito escolar, ayudan a que el niño se sienta más útil y más feliz.

Desde la Comisión Europea en Bruselas se ha trabajado para reconocer, mediante un Certificado oficial denominado Youthpass, todas aquellas competencias y conocimientos que los jóvenes adquieren a través de la participación en estos grupos.

Os animo a informaros de las actividades asociativas, de voluntariado y tiempo libre de vuestras ciudades, tanto para el verano como para el curso anual. Si se les motiva desde pequeñitos, es fácil que más adelante quieran continuar implicados en este tipo de tareas tan positivas para su salud y bienestar.

0 comentarios