Blogia

Blog de Belén Serrano

Tienda infantil en Zaragoza

Tienda infantil en Zaragoza

http://www.elplanetadenoa.com

Muerte de un hijo

Poca gente habla de estos temas y todos decimos que es lo más duro que nos puede pasar. Me llama la atención que este verano en la prensa aragonesa casi todos los días hay noticias de la muerte de algún niño. Las razones son diversas. Un niño en un pueblo se ha caído del tejado en un pueblo mientras jugaba al escondite; una niña ha sido lanzada de una lancha motora mientras su padre conducía y su madre se bañaba; un niño muere a causa del calor en una excursión, o en la piscina ahogado, o porque por despiste el padre le atropella mientras echa marcha atrás con su coche.
Tenga la edad que tenga el hijo, el dolor que experimentan unos padres ante estos acontecimientos creo que no pueden ser descritos. En el programa de televión "Más allá de la vida" la medium Anne Germain conectaba el otro día con una chica de 19 años que ya había fallecido, mientras tenía delante a su madre afectada por la pérdida. La madre guarda recuerdos y revive cada día momentos buenos y malos de la vida de su hija. La vida continua pero la inexplicable respuesta a "¿Por qué muere un hijo?" es imposible de comprenderse humanamente y la calma de ese dolor no sé si llega en algún momento para los progenitores.
Quería compartirlo con vosotros porque me ha llamado la atención el número de casos que aparecían sobre este tema en las noticias veraniegas y es difícil comentarlas con los demás en la vida cotidiana.

Unir lo antiguo con lo nuevo

Unir lo antiguo con lo nuevo

Hoy hemos disfrutado de una mañana en el Museo de Juegos Tradicionales de Campo en Huesca.
Siempre viene recordar de dónde venimos, lo que hacemos, cómo jugamos y lo que queremos inculcar a nuestros hijos cuando juegan.
Creo que no debería estar reñida la experiencia de los abuelos con la de la sociedad actual; ni la experiencia de los pueblos con la de las ciudades; ni las barbies con las tabas o el juego de las chapas.
Todo es enriquecedor y el papel de este museo me parece importante para no perder la historia lúdica de nuestra tierra.
Además Fernando es un buen dinamizador y hace pasar un rato agradable a niños y mayores.
Nada más volver a casa, mis hijas han disfrutado de un rato de pintura de cajas de la tienda del supermercado y han pasado una tarde de verano de lo más entretenida.
No nos olvidemos de lo antiguo de nuestra tierra ni de dónde venimos...y disfrutemos al mismo tiempo de todo lo que la sociedad actual nos ofrece.

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS

Os transcribo un párrafo de una mamá contenta de haber recibido información de la “Guía educativa para padres y madres”
“Hola Belén, soy la mamá de Pablo. Primero, gracias por la información de tu libro, ¡ME ENCANTA, ME ENCANTA! No tenía ni idea, es impresionante tu "curriculum", me ha gustado siempre el tema de psicología y educación infantil y, me inicié, pero no sé muy bien porqué me fui por otro camino. Seguro que a tu GUÍA le echo mano de vez en cuando, porque, es "TAN DIFÍCIL SER PADRES", pero eso sí, a la vez, es lo "MAS BONITO DE LA VIDA". No sé si te resultará halagador o egoísta por mi parte pero sabes que te digo, "QUE SUERTE TENERTE TAN CERCA", no sólo como madre y compañera del colegio, sino también por lo que nos puedes aportar y aconsejar en algún momento difícil.
Ojalá la leyeran todos los padres del mundo, con el tiempo acabaríamos creando una sociedad mejor que la actual, porque la educación en el núcleo familiar habría cambiado y eso influye mucho”.
Más info: www.3ooks.com

Me gusta mi físico y me quiero como persona

Hace unos días tuve la suerte de conocer a las personas responsables de la Asociación ARBADA, Asociación aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.
Una Asociación que, de manera no lucrativa, fomenta la ayuda de familiares y enfermos que padecen este tipo de trastornos. Una enfermedad de actualidad en el mundo occidental (en los países pobres, este trastorno no está “de moda”). Es interesante conocer la labor de una Asociación que lucha día a día por promover el bienestar de unas chicas (ahora también chicos y mujeres) en una sociedad que sólo habla de dieta y adelgazamiento.
Hace cuanto no escuchamos a nadie decir “me gusta mi físico”. En la película de “La Bella y La Bestia” el mensaje está muy claro, la belleza está en el interior, pero creo que a nuestro alrededor nadie se cree este mensaje y cada vez son más las personas obsesionadas de forma inconsciente y natural con la imagen.

Estamos todos cansados de escuchar mensajes sobre dietas, cuerpos, imagen, famosas, modelos, etc. en todos los medios informativos imaginables. Cada vez más meses del año, gran cantidad de mujeres y de hombres mantienen conversaciones sobre dietas, algunas adecuadas y otras inadecuadas. Hay madres que se preocupan porque su hija de 12 años “está echando culo” y abiertamente lo transmiten a los demás.

Es importante conocer la realidad de las pequeñas y jóvenes que, debido a todos estos factores, acaban padeciendo un trastorno que puede llevarles a la muerte…Pero hablar de muerte puede sonar muy duro. Lo importante es saber que cuando el problema está muy arraigado, el esfuerzo para la chica y la familia en la recuperación es muy grande.

Os transcribo un párrafo de un testimonio de una chica que, con gran esfuerzo, puede contar su recuperación. “Si la recuperación es un lugar en el que nunca has estado, comienza el viaje. El esfuerzo vale la pena. No hay mapas ni paquetes turísticos. Aunque puede que alguna vez te pierdas, hay muchas cosas que descubrirás. Durante el proceso es posible que te encuentres a ti misma (y llegues a quererte). Mi única sugerencia es ésta: no intentes hacerlo sola. No está mal necesitar y recibir ayuda durante el camino. ¡Buen viaje!” Fuente: www.arbada.org

El mensaje que debemos transmitir a nuestros hijos es “me gusta mi físico y me quiero como persona”.

Los adolescentes inteligentes no son raros

Los adolescentes inteligentes no son raros

Borges del Rosal, A; Hernández-Jorge, C; Rodríguez-Naveiras, E. Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema 2011, vol 23 (3, 362-367)

El objetivo de esta investigación es contrastar la relación entre altas capacidades o superdotación y adaptación personal y social en un muestra de 2.374 adolescentes de cuarto de ESO.
Analizan diversas investigaciones sobre la temática. Se basan en que la adaptación personal y social está relacionada con el concepto de autoestima y atribución interna del éxito y fracaso.
Existen dos concepciones definidas sobre esta temática en la literatura. Los que abogan por mantener el estereotipo de chicos y chicas “diferentes” y no adaptados a nivel social relacionada esta inadaptación a su alto Cociente intelectual y los que, como los autores de este estudio, mantienen que no hay evidencia de esta relación.
En la revisión de la literatura basan estas discrepancias de resultados a las diferentes concepciones evaluativas y metodológicas, así como a las variaciones en la selección de la muestra. Por ejemplo, es normal que si la selección de la muestra con personas de altas capacidades la haces en aquellos que han acudido a una consulta clínica solicitando ayuda, el resultado sea que estas personas tienen problemas conductuales o clínicos de algún tipo.
APORTACIONES MÁS DESTACADAS
El diseño metodológico es cuantitativo. Se ha seguido una metodología selectiva con un diseño transversal. Las variables independientes son el ajuste personal y social y el nivel de inteligencia de los adolescentes.
Debido a lo descrito en el apartado anterior, los autores de este estudio consideran que la selección de la muestra es fundamental y parten de un amplio número de estudiantes de la población normal.
Establecen un criterio psicométrico como procedimiento de criba, basado en el Test Dominó D-48 (Anstey, 1959) como prueba colectiva, que mide fundamentalmente el factor g de la inteligencia general. El punto de corte de separación entre unos alumnos y otros, lo establece el CI de 130 que supone dos desviaciones típicas por encima de la media.
A partir de estos datos, se establece una sub-muestra, en la que se valora el ajuste personal y social a partir de otra prueba colectiva llamada Test Autoevaluativo multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI; Hernández, 1983).
La muestra también contempla alumnos de colegios de tres tipos: público, privados religioso y privado no religioso.
En el análisis de los resultados tienen en cuenta también el sexo y se demuestra que esta variable en relación con la hipótesis no es estadísticamente significativa.
El análisis de los datos cuantitativos se ha realizado con análisis multivariados de la varianza, así como la regresión múltiple realizados con el programa SPSS en su versión 17.1.
LIMITACIONES
Así como ya he comentado que la mayor ventaja es la muestra amplia y heterogénea con la que se cuenta, el hecho de valorar la inteligencia general solamente a través de una medida supone su mayor limitación. La razón por la que no se hace es el coste que supone administrar más instrumentos en una muestra tan amplia.
Se deberían relacionar más medidas de inteligencia, no sólo psicométricas, para contrastar los resultados expuestos en la investigación.
INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON ELLA
En este estudio se pretende terminar con el mito de que, por el hecho de ser muy inteligente, obligatoriamente el joven deberá ser un inadaptado. Para ello, contrastan la literatura existente con anterioridad. Y en la misma encuentran resultados contradictorios. Basan esta contrariedad en diferentes enfoques conceptuales y metodológicos, relacionados principalmente con la medición de la inteligencia y con la selección de la muestra.
La línea seguida por los autores de esta investigación comienza con los estudios de Terman del año 1959 en la que se valoraba que los niños de cualquier cociente intelectual son tan adaptados como el resto de sus compañeros.


Familias que funcionan

Familias que funcionan

Los resultados de este estudio corroboran la hipótesis de la disminución del consumo de drogas en adolescentes a través de la participación familiar en un programa. El hecho de formar a los padres en habilidades parentales para prevenir el consumo de sus hijos, mejorar la relación, supervisar su comportamiento de forma adecuada, poniendo los límites, etc. confirma la eficacia en la disminución del consumo en los hijos.
Los autores plantean mejorar las estrategias para que las familias participen más en este tipo de programas, ya que los padres siempre dicen que están preocupados por estas situaciones pero muchos de ellos no asisten a las convocatorias ofertadas.

Errasti, J.M., Al-Halabí, S., Secades, R., Fernández-Hermida, J.R., Carballo, J.L. y García-Rodríguez, O. (2009). Prevención familiar del consumo de drogas: el programa familias que funcionan. Psicothema, 21,1, 45-50.

¿Qué problema de investigación se ha planteado?
Evaluación de un programa familiar sobre prevención de drogas en alumnos de 1º y 2º de secundaria en población española, en concreto en 4 IES de la zona de Asturias.

Breve análisis y comentario sobre el diseño de investigación.
Considero que el modelo teórico en el que se basan es muy bueno, fundamentado a nivel internacional por la OMS y coordinado con la Fundación contra la Drogradicción.
No se especifica adecuadamente cómo se validan los cuestionarios que ponen en marcha.
Es una limitación muy importante la falta de participación de las familias en el programa, solamente un 6,84% de las previstas.
El diseño es adecuado, basado en la metodología cuantitativa. Pone en marcha un grupo experimental y un grupo control, asignando los participantes de forma aleatoria, incluyendo medidas pretest y postest y estas últimas también a un año y dos años de seguimiento.

¿Qué resultados han encontrado y qué línea siguen respecto a la justificación del problema de investigación?
Los resultados han encontrado diferencias significativas en relación a las sesiones de participación en el programa por parte de las familias, en relación a la disminución del consumo de drogas, así como la mejora de los factores de protección familiares (mejora de los lazos afectivos).



Ocio y tiempo libre para niños y jóvenes

Ocio y tiempo libre para niños y jóvenes

En estas fechas, cientos de entidades aragonesas preparan con entusiasmo actividades para que niños y jóvenes puedan disfrutar de las mismas durante los meses de verano.
El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece como todos los años la publicidad de todas estas actividades a través de la "Guía de verano para jóvenes" (entre 12 y 30 años). Se podrá conseguir de forma gratuita con la compra del Heraldo de Aragón el próximo viernes 1 de junio.
Pero este año semanalmente publica también un Boletín digital llamado La Carpeta-Verano 2012 donde se pueden encontrar becas, concursos, actividades y cursos, entre otras informaciones (http://juventud.aragon.es).
Además de los campamentos, se ofrecen Campos de trabajo nacionales e internacionales, becas para mayores de 14 años, actividades de idiomas en el extranjero a través del Carné joven y posibilidad de participar en un Servicio voluntario europeo desde 2 hasta 12 meses.
Estas actividades fomentan las habilidades sociales de los jóvenes, el aprendizaje de actividades diferentes a la enseñanza reglada y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.
YMCA es una de estas entidades sin ánimo de lucro que lleva 25 años en España fomentado el ocio positivo de niños y jóvenes.

Interés por la lectura

Interés por la lectura

"Si los niños ven leer a sus padres, ellos leen", este buen hábito celebra uno de sus días el próximo lunes, 23 de abril. En todas las ciudades los libreros, ilustradores, editores, asociaciones... pondrán sus mesas de venta de libros, animando a la lectura a mayores y a niños" www.guiaeducativaparapadresymadres.blogspot.com.es

¡No os perdáis la oportunidad de disfrutar el Día del libro de una rosa diseñada por Vicky de Sus!
La regalará la Editorial 3ooks, que estará en el Paseo Independencia el Día del Libro en Zaragoza.

Los padres interesados podrán comprar la Guía educativa para padres y madres, para informarse de forma clara y sencilla sobre cómo orientar la educación de sus hijos desde los 0 hasta los 14 años.

OS ESPERAMOS.







La creatividad

La creatividad

Según diferentes teorías, el desarrollo de la creatividad de los niños pequeños es positivo para su adaptación tanto a la vida académica como a la vida cotidiana.
Esta imagen corresponde al taller de Vicky de Sus. Vicky es diseñadora profesional de la provincia de Huesca y es la persona que ha ilustrado la "Guía educativa para padres y madres" editada por 3ooks en diciembre de 2010.
Vicky acompañó con mucho cariño la ilustración del libro, acompañando plenamente el texto. Las imágenes irradian ternura y alegría al mismo tiempo. Son adecuadas tanto para niños como para adultos.
El éxito del libro radica en la unión de un contenido educativo de interés para educadores con la aportación creativa de esta gran diseñadora aragonesa.
Os invito a visitar su blog. Lo encontraréis en el apartado de enlaces. Espero que os guste.

¿Cuándo es normal la agresividad en los niños?

¿Cuándo es normal la agresividad en los niños?

La agresividad surge en el niño desde pequeño, como un mecanismo defensivo de su propiedad, de su yo, de su relación o vínculo especial con las personas a las que quiere.


Observamos a niños que pelean para obtener juguetes. Niños que empujan, pegan o muerden.


Este comportamiento es normal en los primeros años de vida y se va modulando a través de su propio desarrollo y de la educación cívica recibida en la familia.




¿Qué podemos hacer los padres?

reñirle por su comportamiento agresivo
recompensarle cuando su comportamiento es positivo
enseñarle, a través de libros y películas, el comportamiento que le ayudará a tener más amigo
si hace daño físico a los demás, retirarle de la actividad




Puedes seguir leyendo sobre este tema que plantea Belén Serrano en el libro Guía educativa para padres y madres

Consejos para orientadores

El otro día tuve como público destinatario de mi charla de "Orientación para las familias" a los alumnos de psicopedagogía de la Facultad de Educación de Zaragoza. Están interesados principalmente en los aspectos prácticos de la orientación. Chicos jóvenes sin hijos deben ser referentes educativos para padres primerizos o no en contextos educativos, ya sea de educación reglada como no formal.
Estos son los consejos fundamentales:
- El respeto a la familia. No juzgar ¿Quién eres tú para valorar si lo que hace esta familia está bien o mal?
- La escucha y la empatía. No decir lo que tenemos claro a la primera. Escuchar con paciencia y sutilmente preguntar ¿Te gustaría saber lo que las teorías del aprendizaje dicen al respecto?
- Relajar a la familia y nunca imponer. No empieces la frase con "Lo que tienes que hacer es"
- Decidir conjuntamente los objetivos y los criterios para actuar. No propongas tú solo, decide con los padres las pautas de actuación y asegúrate de que han comprendido cómo deben llevarlas a cabo.
- Establece los plazos para evaluar la medida.
Aparte de todos estos consejos, es importante que tengas claro que el orientador sabe mucho de teoría, pero como suele decirse "cada familia es un mundo", por lo que repito es importante aconsejar desde el respeto, al comprensión y, por qué no, el cariño.

Un mayor con dos gemelos. Consejos prácticos

PARA SITUARSE:
En mi caso los mellizos llegaron con 31 semanas de gestación, inesperadamente y se quedaron en el hospital 30 días y 40 dias respectivamente.
La primera decisión que tuvimos que tomar y que nos ordenaron en el hospital, es que cualquier contacto con la guardería sería nefasto para los niños ya que su sistema respiratorio no estaba preparado para una situación de riesgo (resfriados, bronquitis…) Incluso las personas que no convivían habitualmente en casa tenían que llevar mascarilla.
Para ello necesitamos la colaboración de mis padres por supuesto. Yo me quedé en su casa tres meses. Depués vino una chica a nuestra casa a ayudarnos con lo que hiciera falta, que no era poco claro.
MENAJE:
- CUCOS: yo empecé poniendo a los niños en 2 cucos pequeños junto a mi lado de la cama, cuando ya tenían 5 meses (creo recordar) los pasé a cunas y los cambié de habitación, poniendo al mayor en otra en camita con barandilla de protección claro.
- CUNAS: Yo recomiendo que duerman en cunas separadas porque cuando uno está malito no le contagia al otro, o cuando se hace pis uno no moja al otro. Aunque dormían en la misma habitación. Si son prematuros no te asustes de los ruidos que hacen por las noches. Hacen muchos gruñidos extraños tipo cerdito. (asusta bastante)
- PAÑALES: Cuando nos dieron a Andy y Sofía pesaban 2.100 gramos y los pañales parecían los de Nenuco, nos costó encontrar pañales a su medida pero al poco tiempo ya empezaron a usar los de Mercadona de la talla más pequeña.
- CARRITO: Al principio llevaba el carrito “limusina” como lo llamaba mi prima, el largo. Los niños van muy cómodos porque van tumbaditos y al mayor no sabes cómo llevarlo. Siempre salíamos dos, uno con el mayor y otro con los otros dos. Cuando pasamos a la silla en paralelo fue un cambio total. Ya podíamos entrar en el ascensor sin desmontar todo el equipo. Entonces compré el patín aunque el niño, que aunque es el mayor con 2 añitos sigue siendo muy pequeño, se cansa de ir en él y no es nada cómodo para caminar. Yo lo que hacía era sentar al mayor en la bolsa cambiador lo ponía en forma de columpio entre las asas del carro y lo ponía a él sentado mirando hacia delante de forma que no se podía caer hacia atrás porque estaba yo y él se sujetaba a la silla. No es para todos los días pero te arregla una situación de emergencia. Para mi era importante que la silla tuviera asas y no barra para las bolsas de la compra…
- TETA: Yo lo intenté pero como eran tan pequeños me daba miedo que perdieran peso así que me sacaba la leche y se la daba con biberón, eso durante 4 meses. Hay gente que lo consigue y lo hace con los dos a la ve, pero creo que es un poco engorroso cuando sales fuera de casa.
- BIBERONES: Mucha paciencia sobre todo si son prematuros, 50ml en 30minutos más 50 ml en 30 minutos. Total una hora para no comer casi nada. Después cuando salíamos fuera de casa siempre llevábamos el termo con agua caliente y las monodosis de leche por cualquier cosa que te pueda pasar. Para calentar el agua de los biberones te recomiendo microondas con contador digital de tiempo, así lo ajustas 35 sg y no se te pasa el tiempo y tardas luego en que se enfríe porque se te pasó la temperatura.
- COCHE: Lo primero que hizo mi esposo fue cambiar el coche y compramos un mazda 5 con puerta corredera y 7 plazas, la mejor decisión, nos ha facilitado mucho la vida.
- JUGUETES: No tengas juguetes que creas que el mayor puede darles y se atraganten etc, destiérralos hasta que los pequeños puedan jugar con ellos. No puedes vivir pendiente de que cojan algo con lo que puedan hacerse daño. Todo lo que veas que puede ser peligroso en el momento que lo veas guárdalo. Si estás con el temor de que el mayor les pueda hacer algo ese temor se lo transmites al mayor y no es bueno para su relación con los hermanos. Enséñale todo lo que puedas de los juguetes que ellos pueden tener, muñecos musicales, que él participe del juego de sus hermanos. No le prohíbas, sino quita aquello peligroso de su alcance y enséñale lo que puede hacer.


RUTINAS:
Lo mejor para que todo vaya bien en casa es que los niños tengan una rutina muy estricta pero de verdad. Uno en casa tiene que ser el malo el que marque la pauta y no deje que se salte. Eso ayuda mucho a la tranquilidad de la casa. No saltarse siestas, ni comidas, ni meriendas, ni retrasarlas eso haría que los niños se revolucionen y te fastidiará por lo menos el día.

Otra máxima: simplificar al máximo la vida. NO se puede ir a todo juntos, ni cargárselo todo uno. A comprar mejor uno sólo y el otro se queda con los niños. Si no ni compras y te agarras un cabreo de marca mayor. Simplificar comidas, cenas… tenerlas programadas o pensadas también ayuda. No se puede ir a todas partes (bodas comuniones bautizos, cumpleaños, saraos varios,...) revoluciona a los niños y te descuadran todo. Hay que ser selectivo. Ya llegará el momento de reincorporase a la vida social.
Los niños tienen que empezar mucho antes que otros niños a hacer las cosas: comer sólos, vestirse, recoger los juguetes… No sólo es bueno para los niños es bueno para ti porque no puedes estar en tres partes a la vez. Los pequeños con 1 año ya sabían pinchar con el tenedor y la tortilla francesa se la comían ellos solitos.

Dicen que los mellizos maduran antes, y en general hacen las cosas antes que otros niños sólos. Mi consejo es que no adelantes ningún acontecimiento ni compares demasiado con el mayor porque te sorprenderá que cada uno lleva su ritmo más rápido o más lento. Tomás caminó con 13 meses (como dice en los libros) y Andy caminó con 17 meses y Sofía con 20. Así que mucha paciencia con todo y no hay que agobiarse mucho por cosas que se “supone” que tienen que hacer. He conocido a muchas madres de mellizos y te puedo decir que tener un niño por delante ayuda mucho. Creo que estás más preparada para afrontar lo que te viene encima, al año siguiente. Mis hijos se llevan 1 curso escolar.

SITUACIONES:
MENOS DE 2 AÑOS:
- QUE LLOREN A LA VEZ: Eso es insoportable y hay que tener muchísima paciencia. Yo había días que me tenía que encerrar en el baño porque no podía más. Respiraba me calmaba y decidía por cual empezar y cómo continuar. Creo que es más fácil empezar por el más urgente (cacas, comida, juguete...) al mayor darle siempre el mensaje de que no puedes hacer todo a la vez y tiene que aprender a esperar su turno y tiene que calmarse. No hace nada inmediato pero irá calando.
- QUE QUIERAN TODOS BRAZOS A LA VEZ, siéntate y haz lo que puedas.
- QUE QUIERAN TODOS LO MISMO (JUGUETES, COMER, …), mensaje de turnos y calma. Cuanto más calmada estés tú, más se calmarán ellos.
- SALIR A LA CALLE, JUGUETES QUE LLEVAR… Sobre todo que el mayor no te haga cargar con un juguete enorme que luego tienes que llevar además del carrito de los pequeños y al mayor. Responsabilízalo de lo que se lleve. Si estás sola en el parque busca aliados que te puedan echar una mano si se te pierde alguno. Porque no tienes tres ojos.
- RABIETAS: Hay que pasarlas y con tres con una rabieta a la vez te mueres. No cedas, aunque te estés muriendo por dentro, no hay que ceder, no hay que darles lo que quieren. Las cosas en educación no son momentáneas hay que pensar que lo haces para el futuro, que si lo pasas y cedes, en el futuro será mucho peor.
- CELOS: Aparecen cuando los niños empiezan a hacer monadas y llaman la atención y el mayor se siente amenazado con su protagonismo. Alabar mucho al mayor hacerle sentirse especial, hacer cosas para él exclusivas. Los otros también pueden tener celos del mayor por supuesto. Sobre todo no compararlos entre ellos y decir las cosas buenas de cada uno, intentar no decir las cosas malas (porque pueden reforzarse sin querer).
- RUTINAS: Yo para simplificar hacía todas las rutinas conjuntas: baños, comidas, tele, juegos, siestas,… Pero cuando llegó el cole nos dieron un tirón de orejas y nos dijeron que el mayor había perdido si puesto de mayor y le estaban ganando terreno los pequeños y eso le repercutía en su confianza y relación con los otros niños. Así que desde entonces él tenía sus privilegios y sus responsabilidades porque era el mayor.

"Esta experiencia es cedida por una persona que la ha vivido en primera persona y nos relata su día a día. Esperamos que sea útil para vosotros"



INVERTIR EN EDUCACIÓN

INVERTIR EN EDUCACIÓN
ES MÁS RENTABLE QUE HACERLO EN BOLSA

Este titular es de James Heckman, Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Chicago. Ahora que estamos en un periodo de crisis económica parece que sólo hablamos de economía. Y por supuesto que los aspectos económicos son importantes, pero…

Después de 50 años de investigaciones con niños y jóvenes, este prestigioso académico americano nos vuelve a recordar la importancia de educar en la familia. Pero no sólo eso, sino que además nos recomienda que la edad idónea para desarrollar habilidades comienza ya en los primeros años de vida.

Son cinco los aspectos a tener en cuenta:
1.- La educación debe comenzar en los primeros años de la vida del niño, por lo que la formación de los padres es fundamental.
En España, ya se implantó hace unos años la preparación al parto…considero que en ese momento unas pautas básicas sobre educación infantil serían adecuadas para todos los padres y madres noveles.

2.- El autor habla de que durante esta edad de desarrollo, el niño comienza a formar su carácter.
En el momento en que terminan las rabietas, que es a la edad de 4 años, es cuando se pueden educar diferentes habilidades para mejorar la autoestima, la capacidad de socialización y el autocontrol, entre otras.

3.- Motivar es más importante que estar pendiente de las notas.
Está claro que la educación debe de ser individualizada y el aprendizaje debe de ser significativo, es decir, debe de estar relacionado totalmente con la motivación y los intereses de los niños. De este modo, el éxito está asegurado.

4.- La familia es el elemento clave en la educación del niño.
¿Qué ocurre con las familias en la actualidad? En Estados Unidos tienen un índice de divorcios del 40 %, una tasa demasiado elevada para suponer que esta inestabilidad familiar no tambalea la autoestima de todos esos niños afectados.
La falta de atención, la ausencia de criterios estables y la falta de formación de los padres son factores fáciles de modificar que mejorarían el apoyo a los niños.

5.- La normativa de las instituciones educativas impide desarrollar metodologías motivadoras para los estudiantes.
Y en España, habría que añadir también, cómo afecta al sistema educativo la falta de autoridad de padres y profesores. Deberíamos volver a recuperarla.

Ante esta situación, los padres necesitan formación. ¿Cómo se adquiere? A través de libros, de las Escuelas de padres y de búsqueda de apoyo psicológico en los profesionales.
Más info en http://guiaparapadresymadres.blogspot.com/

Consejos para elegir los juguetes en Navidad

Consejos para elegir los juguetes en Navidad

Se acerca la Navidad y la publicidad sobre regalos empieza a llenar nuestros buzones y, sobre todo, aparece enfocada al consumo de juguetes para los niños en un 40%. Una publicidad que ofrece juguetes de moda y no especialmente barata.

Para poder orientar a los padres, primero debemos conocer las ventajas del juego para los niños. En la “Guía educativa para padres y madres” podréis encontrar diferentes tipos de juego y fases de la psicomotricidad adecuadas para cada tipo de edad.

Es importante destacar que no es la sociedad, que no son los abuelos o los propios niños los que eligen el consumo de juguetes; siempre son los padres los que tienen la última palabra sobre qué regalar o sobre cómo controlar los regalos para sus hijos durante todo el año.

Preguntas y respuestas:

- ¿Es bueno orientar a los niños sobre qué juguetes elegir?

Por supuesto que sí. Los niños menores de 5 años no son capaces de elegir con criterio lo que es mejor para ellos, por lo que los padres deben ser los que orienten y decidan por ellos.

- ¿Hay que escribir con ellos La Carta a los Reyes Magos?
Si son menores de 6 años, les escribiremos la carta, pero ellos pueden participar recortando revistas, pegando los dibujos, poniendo alguna letra o su firma. Si son mayores de 6 años, lo mejor es que ellos la escriban y que los padres les avisen de que a veces los Reyes no pueden traer todas las peticiones.

- ¿Es obligatorio regalar en Papá Noel y en Reyes?
Tenemos que tener en cuenta que estas dos fiestas son tradiciones navideñas y que, alrededor de ellas, en nuestro país hemos inventado unos días de consumo. Los padres pueden elegir seguir la tradición que deseen y dar la información a los hijos de acuerdo con los valores, creencias e ideas que ellos tengan. No hay nada obligatorio en estos días.

Consejos generales para la elección de juegos infantiles

- El control del precio es conveniente a partir de los 5 años, cuando ellos ya empiezan a conocer la noción del coste de los objetos.
Es adecuado que pidan algún juguete como capricho.

- También es interesante que elijan juegos educativos, según los intereses del niño y la edad que tengan. Son adecuados los puzles, los ordenadores educativos, los juegos de tiendas, los conecta, así como todos los juegos de mesa.

- Aunque los niños normalmente jueguen con monstruos y se inventen historias de aventuras, no es adecuado que los padres les inviten a jugar con violencia regalando objetos bélicos.

- Los juguetes tecnológicos también son muy demandados por los niños más mayores. Es un buen momento para regalar la wii para la familia, game boy o algún tipo de móvil.

- El deporte sigue siendo esencial para practicarlo individualmente o en familia; unos patines, la bicicleta o una raqueta pueden ser ideas para poner en la carta.

- Y si la familia lo considera, también puede orientar a sus hijos sobre algún detalle solidario participando en Campañas solidarias de juguetes o comprando regalos en tiendas de comercio justo.

Belén Serrano
Psicóloga

Aumento de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes

Creo que este titular que ha salido hoy domingo en el Heraldo de Aragón debería alertar a las familias y a la sociedad en general.
Y yo me pregunto por qué:
Si los niños es lo que más queremos en este mundo...
¿Por qué decidimos no tener tiempo para leer libros sobre educación?
¿Por qué nos conformamos y en la preadolescencia permitimos que nuestros hijos lleguen a casa a las 3 de la mañana?
¿Por qué si no tenemos clara una decisión, no pedimos ayuda a un profesor, orientador o psicólogo?
¿Por qué evitamos hablar con nuestros hijos sobre temas que no tenemos claros (alcohol, tabaco, drogas, sexualidad, etc) cuando para ellos son importantes?
¿Por qué preferimos romper una pareja cuando intentando solucionar los conflictos evitaríamos el sufrimiento de los hijos?
Creo que este titular debería hacer reflexionar a todas las familias que tienen hijos menores de 5 años porque todavía están a tiempo de aprender a transmitir seguridad, autonomía y capacidad social a sus hijos para que se desenvuelvan el día de mañana sin llegar a padecer una enfermedad psiquiátrica.
Encontraréis más información del tema en la "Guía educativa para padres y madres", de la Editorial 3ooks.

Como crear un buen ambiente familiar

Como crear un buen ambiente familiar

Por buen ambiente familiar llamamos al hogar en el que las relaciones familiares fluyen con tranquilidad. En este texto pretendo dar pautas para evitar las peleas de los niños y el consiguiente estrés de los padres.
Qué podemos hacer para promover un ambiente tranquilo y positivo.
1. Esto es lo que debríamos hacer antes:
- Poner pautas claras y coherentes. Los niños deben saber en todo momento lo que está bien y lo que no está bien.
- Los niños deben participar en la decisión de cuáles son estas normas en el hogar.
- Ellos mismos propondrán los premios y los castigos a recibir, siempre guiados por el adulto.
- Colocar una cartulina en la que esté todo especificado.
- Los padres deben ser coherentes a la hora de aplicarlo.
2. Esto es lo que podemos hacer mientras:
- Si no hay agresión física, podemos decirles que solucionen el problema entre ellos.
- Si hay agresión física o ruptura de materiales, debemos utilizar la técnica de “tiempo fuera” o el “rincón de pensar” para alejar al provocador.
3. Esto es lo que podemos hacer después:
- Si tienen más de 4 años, les pediremos que nos aclaren la situación para que sean capaces de explicarse.
- Les ayudaremos a reflexionar sobre la existencia de más modos de respuesta.
- Les hablaremos del respeto a los demás y de la importancia de ponerse en el lugar del otro.
Los estudios de Díaz Aguado demuestran que si la pelea no tiene sanción o castigo, se vuelve a producir. Por eso, es importante que los padres controlen estas actitudes de sus hijos para que no se repitan y no se generalicen.
La forma más eficaz para conseguir un clima positivo es que los modelos de comunicación de los padres sean racionales y tranquilos. Si los padres se llevan bien, no hay gritos en la familia y se tiene la paciencia necesaria para poder jugar y disfrutar con los niños, no deberían existir problemas afectivos y de comportamiento importantes en la familia.
Y un último consejo. Es mejor no etiquetar a los niños con frases del tipo: “es un pegón”, “está todo el día así”, “es que el mayor es muy malo”, “desde que nació ya se veía”, etc. Tenemos que hacer todo lo contrario. Fomentar el tipo de frases que digan: “ves cómo lo haces muy bien”, “los papás están más contentos”, “qué bien has compartido”, etc. De este modo, rompemos el círculo negativo en el que muchas familias están inmersas y mejoramos el ambiente familiar.
Encontraréis más información del tema en la "Guía educativa para padres y madres", de la Editorial 3ooks.

Cómo ayudar a nuestros hijos a estudiar

Enseñar a estudiar no es preguntar la lección, ni recitar de memorieta, ni hacer los deberes de nuestros hijos.

Para que un niño aprenda existen una serie de ejercicios que facilitan la atención, la comprensión, la memoria, el análisis y la síntesis; aptitudes todas ellas imprescindibles para el aprendizaje y el desarrollo de textos. Estos ejercicios se llaman técnicas de estudio.

Podemos enumerar algunas de ellas, tal y como se citan en el Centro de Orientación de la UNED:

- Comprensión y velocidad lectora
- Subrayado
- Síntesis y análisis
- Resúmenes y esquemas
- Notas al margen
- Esquemas mentales, etc.

Esto no significa que nosotros como padres tengamos que ser expertos en estas técnicas. Nosotros podemos ayudar a nuestros hijos de manera indirecta y divertida para que aprendan.

¿Qué podemos hacer para que aprendan sin darse cuenta y de forma divertida?

1.- Nos vamos al cine con los niños y antes de ver la película entramos en internet y vemos el tráiler. Les hacemos pensar en el argumento y en los personajes. Les preguntamos por qué creen que les va a gustar. Cuando salimos del cine analizamos lo que ha ocurrido y les hacemos pensar sobre el desarrollo y el desenlace de la misma.

2.- Invitamos a nuestro hijo a que llame a un familiar o a algún amigo para hacerle un resumen de la peli explicando lo que más le ha gustado.

3.- Vemos con ellos la televisión y hablamos de las noticias que salen, de los personajes, de los concursos de la televisión. Les invitamos a que comenten lo que han visto, lo que les gusta y lo que no.

4.- Les ayudamos a escribir una carta a un amigo que vive fuera de nuestra ciudad. Se puede preparar en papel y escanearla o hacerla directamente en el teclado del ordenador. Revisar con ellos la escritura, la ortografía, el tipo de frases, los tiempos verbales, etc.

5.- Les motivamos para que participen en concursos de niños; ahora hay muchos en internet, los que organizamos en pitiflu.es son una muestra. No lo hacemos con el objetivo de ganar, sino de divertirse y, al mismo tiempo, aprender.

6.- Leer su cuento preferido y preparar con él un resumen por escrito.

7.- Preparar las invitaciones de su cumpleaños y las tarjetas de Navidad. Ayudarle a que piense el texto y lo estructure de la forma adecuada.

Como veis hay muchas actividades para realizar con ellos que no están asociadas con el concepto de “deberes” y favorecen la adquisición de las técnicas de estudio.

¿A qué edad podemos comenzar?

Desde 3º de infantil, que es cuando el niño se inicia en la lectura y en la escritura de nombres y de palabras. Es en este momento, cuando podemos comenzar a pensar con ellos y a incitarles a que verbalicen lo que hacen y lo que ven.

Son actividades más entretenidas que las escolares y ayudan a que el niño posteriormente pueda ser autónomo en la ejecución de sus deberes.


Encontraréis más información del tema en la "Guía educativa para padres y madres", de la Editorial 3ooks.


Entrevista en Cadena Ser

Entrevista en Cadena Ser

Escucha la entrevista del pasado domingo, 25 de septiembre, en A vivir que son dos días... Aragón.
Entrevista a Belén Serrano a partir del minuto 30’ 30"escuchar

El respeto al profesor

¿Qué tengo que hacer cuando los criterios educativos de la profesora de mi hijo no me gustan? - pregunta una madre en
charla que compartimos ayer en la Biblioteca de Aragón.
Y yo os pregunto: ¿qué es lo más inteligente que tenemos que hacer los padres?
Lo primero es considerar al Profesor como autoridad...¿Por qué? Porque él es el profesional, el que ha estudiado la carrera de
Magisterio y el que ha sido seleccionado por el colegio para impartir clase.
Lo segundo es valorar lo mejorar para tu hijo...¿Cómo? Como mínimo este profesor va a estar un curso escolar entero con tu hijo por lo que es importante
que vaya contento y motivado. Es fundamental que no oiga comentarios despectivos de su profesor, sino todo lo contrario.
Lo tercero es plantearte si consideras adecuado hablar con el profesor para solventar esa discrepancia o no. Dependerá de la importancia que tenga para tí.
Lo cuarto es valorar hablar con el Apa o la Dirección del colegio si los aspectos a resaltar son muy graves, aunque este cuarto punto es obvio.

Pero no perdamos de vista que él es el profesional y que nosotros aunque también sepamos de educación debemos ser autoridad con los hijos en casa,
pero no nos compete establecer los criterios educativos del aula.
Espero haberos aclarado.