Blogia
Blog de Belén Serrano

Aprendizaje de una segunda lengua

Aprendizaje de una segunda lengua El cerebro de los bebés tiene una plasticidad increíble que beneficia el aprendizaje en general y en particular, el aprendizaje de los idiomas. Cuando todavía no se ha desarrollado el lenguaje de la lengua materna, es positivo exponer al niño a otros idiomas, especialmente si es el de otro progenitor. Probablemente, el niño tarde más tiempo en decir sus primeras palabras o en algunos casos le costará verbalizar lo que quiere, pero el niño va asimilando las dos o tres lenguas y las va integrando en su cerebro. Todos conocemos casos de personas mayores que llevan años intentando aprender otro idioma y ellos mismos se sienten impotentes porque por más que lo intentan su capacidad cerebral no les permite aprender más que algo de gramática...porque no lo aprendieron cuando eran pequeños.
El aprendizaje de otros idiomas en España siempre ha sido nuestra asignatura pendiente. Actualmente, lo integran en la Escuela Infantil, pero se sigue impartiendo por personas españolas y se limita al aprendizaje de juegos y canciones. De este modo, en vez de estar 13 años aprendiendo inglés, podremos decir que hemos estado 16 años aprendiéndolo, pero el resultado será exactamente el mismo. Lo único que sirve es escuchar el idioma desde pequeños para que nuestro cerebro se desarrolle de la forma correcta e integre sonidos y fonemas diferentes al español. En Portugal, la mayoría de las personas sabe más de un idioma porque ha visto y escuchado las películas siempre en versión original. De ese modo, no ha tenido la posibilidad de traducción y su cerebro se ha preparado para el aprendizaje y el entendimiento de todas las lenguas.
Esta es una de las preguntas que surgió en una charla que impartí en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva el pasado jueves para un grupo de padres, madres y abuelas que estaba interesado por mejorar su educación familiar.
Un placer Ana por contar conmigo de nuevo.

0 comentarios