Blogia

Blog de Belén Serrano

Rompe el círculo vicioso

Para tí, que eres madre y tienes un hijo o más y todos los días haces la misma rutina y te relacionas bien o mal con tu pareja y trabajas o eres ama de casa, y repites sin cesar y haces las mismas cosas y sientes lo mismo y te enfadan las mismas situaciones y piensas y escuchas y vives en lo mismo...
¡Rompe el círculo vicioso!
Relájate, descansa y disfruta...déjate llevar por un día o aunque sólo sea un momento; cambia, haz algo diferente, ríete, disfruta de tu vida mirándola desde lejos y, sobre todo, no te sientas culpable porque tú, no sólo como madre, sino como persona, eres importante y tienes derecho a disfrutar de los pequeños detalles de tu vida diaria y a sentirte feliz.

Homenaje a las madres por el día de Santa Agueda. Este texto abre una nueva temática del blog dirigida exclusivamente a madres.

Charla para matronas

Charla para matronas

Día: miércoles, 26 de enero
Hora: 19 horas
Lugar: Colegio de Enfermería de Zaragoza (calle Bretón, 48 pral)

Impartida por la autora: Belén Serrano Valenzuela, psicóloga y educadora. Jefa de Servicio de Programas para Jóvenes en el Instituto Aragonés de la Juventud en el Gobierno de Aragón.

Ilustraciones: Vicky de Sus
Editorial: 3ooks
Colección: Educar para mejorar

El objetivo de la charla es dar a conocer a las profesionales que están al lado de la mujer en el embarazo, en el parto y en los primeros meses de la vida del niño o de la niña, la existencia de una guía educativa básica y sencilla que expone, desde la psicología, los conceptos fundamentales de la educación familiar.

Heraldo de Aragón

Heraldo de Aragón

Un reportaje exquisito, realizado por Silvia Rubio, una periodista encantadora que sabe plasmar con unas pocas pinceladas de conversación telefónica el sentir y el pensar de la autora respecto a la educación infantil. Una buena promoción para la editorial 3ooks que ha empezado con un ritmo suave pero seguro. Continua la promoción, la difusión y la distribución.
Os invito a visitar su página web www.3ooks.com

La guía en televisión

Gracias a Aragón Televisión, la "Guía educativa para padres y madres" fue promocionada el lunes 10 de enero en el programa "Sin ir más lejos". La autora se integró en la tertulia que, liderada por Susana y Jesús, prepararon para hablar sobre educación. Realmente, participar en un programa televisivo es bastante estresante pero, gracias al buen ambiente que tienen, fue más llevadero.
Y continuando con la promoción y distribución, 3ooks está ya en Burgos, Lérida, Barbastro, Monzón, etc. www.3ooks.com

En prensa

En prensa

Gracias a la Universidad San Jorge, la "Guía educativa para padres y madres" ha llegado a la prensa aragonesa, a través de su página semanal en el Periódico de Aragón. Incluye una entrevista a la autora haciendo hincapié en los aspectos principales de la publicación y promociona la web de la Editorial que, por cierto, a día de hoy ya incluye más puntos de venta en la geografía española; estamos hablando de Teruel, Alcañiz, Logroño y Tudela, entre otros. www.3ooks.com

www.3ooks.com

www.3ooks.com

"Guía educativa para padres y madres" está a la venta en las principales librerías de Aragón, Navarra, País Vasco, La Rioja y Soria y en la web de 3ooks Editorial.


En www.3ooks.com se puede comprar on line a través de un sistema seguro de pago en la red y lo mandan sin gastos de envío.

Os animo a visitarla y a recomendarla a vuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo.


Puntos de venta

Puntos de venta

Con éxito de público y apoyo de los más queridos, se desarrolló en Cálamo infantil, la presentación de la "Guía educativa para padres y madres" de la Editorial 3ooks.
Actualmente y a la espera de la venta on line, la podréis encontrar en estas librerías de Zaragoza: Cálamo infantil, Central, Ars, El Corte Inglés de Independencia y San Pablo.

Presentación Guía

Presentación Guía

Por fin ha llegado el día de la Presentación.

Con un nuevo formato, una calidad impecable, ampliación y corrección de algunos textos e ilustraciones de lujo, nace de nuevo la "Guía educativa para padres y madres" de la editorial 3ooks.

Tendrá lugar el jueves 2 de diciembre a las 19:30 horas en la librería Cálamo Infantil de Zaragoza (en la plaza San Francisco).

Después de la presentación por parte de la librería, la editorial y la autora, se servirá un vinico amigable.

A partir de ese momento, las nuevas tecnologías aportan su gran valor, ya que en www.guiaeducativaparapadresymadres.com podréis encontrar las librerías en las que se vende, comprarlo on line desde cualquier parte del mundo y seguir las noticias que respecto al libro se generen.

Una guía "apta para todos los públicos" que pretende, en primer lugar, ser leída por madres, padres, abuelos, tíos, educadores y, en segundo lugar, ser de utilidad para "educar para mejorar" tal y como lo indica el nombre de la Colección que el jueves comienza.

Espero que os guste. La autora. B

Guía educativa para padres y madres. Reedición

Hace ya tres años que comenzamos a andar con esta guía educativa para padres y madres. Gracias al Gobierno de Aragón, a Ana Sanz, a Berta, a mi familia y a otros muchos, lo que en mis cuadernos era un simple boceto, se convirtió en un libro útil, práctico y sencillo para educadores.

El 31 de marzo de 2007 nació la primera edición, se difundió de forma vertiginosa y, todo hay que decirlo, como era gratis, en solo dos meses se agotó. Mi sueño se había cumplido, pero no me quedaba tranquila con eso. Yo quería comercializarlo, quería poder compartir con los lectores la posibilidad de que lo pudieran adquirir, pero ya había comenzado la crisis y el tema de editar se ponía complicado. Como dice Coelho en "El Alquimista" "Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño". Y así ha sido.

El libro llegó a manos de Silvia Ruberte, documentalista y actualmente editora que, desde el principio ha confiado en el poder de la guía. De la mano de Pedro Yus, joven emprendedor, creador de tres estudio creativo y fundador de la editorial 3ooks, el libro está adquiriendo su forma final. Silvia y Pedro están trabajando duramente para poder, en breves, sacar el libro al mercado.

Agradecida y confiando en el éxito del mismo, os remito al mail de la editorial por si estáis interesados en algún aspecto de su patrocinio, distribución, publicidad o por si queréis saber cuál será el día de la presentación. pedro@3ooks.com o silvia@3ooks.com

Juventud y medios de comunicación

El jueves 7 de octubre de 16:30 a 19:30 tendrán lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud unas jornadas de "Juventud y medios de comunicación". En ellas, tendrán lugar dos mesas redondas. En la primera, diferentes expertos sobre la temática debatirán la imagen de la juventud en la sociedad occidental. En la segunda mesa redonda, diferentes jóvenes expondrán sus sugerencias e inquietudes bajo el lema "¿Y tú, qué tienes que decir?". Después de meses de trabajo en diferentes zonas de Aragón con grupos juveniles, se ha grabado un documental en el que se expone de forma directa la realidad juvenil. Este trabajo ha sido patrocinado por el Programa europeo "Juventud en acción".

A la jornada asistirán estudiantes de periodismo, técnicos de juventud y, en general, jóvenes y profesionales interesados en la realidad de los jóvenes.

Os invito a participar y a que posteriormente enviéis vuestras conclusiones al blog.

Cómo somos, cómo son nuestros hijos-as

Hemos escuchado muchas veces frases como: “Es que a mi hijo no le gusta el agua, es que mi hijo se duerme muy tarde, es que mi hija es muy mala comedora, es que mi hija tiene miedo a los perros…”

Muchas veces, los padres ponemos en boca de nuestros hijos-as gustos o actitudes que corresponden a nuestras preferencias, ya que ellos no saben hablar.

Esto ocurre desde bebés. Todos imaginamos lo que le pasa el bebé cuando llora, “tiene hambre, tiene sueño, quiere mimos, tiene gases, no le gustan las frutas, etc”.

Tenemos que ser conscientes de que proyectamos sobre ellos nuestros miedos y nuestras preferencias y, en cambio, deberíamos dejarles la posibilidad de elegir, de probar y, al fin y al cabo, de decidir. Esto no significa que a un niño de dos años le demos la posibilidad de decidir cuál de los tres calcetines se quiere poner, por poner un ejemplo. A la edad de dos años, debemos guiarle, motivarle y también obligarle a hacer las cosas correctamente. Más adelante, le daremos dos opciones para elegir, pero solamente si tenemos claro que la decisión puede ser suya. Y a partir de los 4-5 años (dependiendo de la maduración del niño-a), podremos ayudarle a tomar las decisiones sobre sus actividades, libros, juguetes, pero siempre dándole la posibilidad de que conozca todo el abanico de posibilidades.

La bruja de Portobello

Escrito por Paulo Coelho. ¿Existen las brujas? ¿Son los espíritus de personas que murieron que, a través de rituales, se manifiestan en personas que tienen un don? En este libro, el autor expone una historia sobre una de ellas en el mundo occidental. Llama la atención cómo una niña que es adoptada a los 3 meses de edad, teniéndolo todo tanto económica como afectivamente, necesita llenar el vacío que le llena su existencia y buscar a su madre biológica y a su país, no sólo para saber si ha sido un bebé querido, sino también para comprender su comportamiento actual.

Una de las enseñanzas del libro, a través de la protagonista, es que en nuestra vida nos creamos un mundo encorsetado y prefijado del que nos da miedo movernos. Aquí nos invita a "Amar" en el momento presente, en el "aquí y ahora", sin miedo a ser diferentes, a encontrar nuestro propio yo y a seguir las señales de la vida aún con riesgos de no ser comprendidos.

Es cierto que para ella, Athena, ser diferente es utilizar un don especial que le hace adivinar enfermedades e incluso curar algunas de ellas a través de rituales. Estas consideraciones mal utilizadas pueden llegar a ser consideradas sectas y ser perseguidas, pero bien utilizadas pueden llegar a hacer feliz a la gente.

El educador como modelo

En todos los contextos los adultos, ya sean padres, monitores o abuelos son ejemplo para los niños. Lo queramos o no, para las cosas buenas y para las cosas malas.

La atribución sobre el papel de los padres en la educación del niño es diferente si el comportamiento es positivo o negativo.

Cuando escuchamos alabanzas sobre una niña que se porta bien, come y duerme bien, el comentario inmediato de los adultos es: “¡Qué suerte que te ha salido buena!” Cuando los niños se portan bien, lo atribuimos a que han salido buenos.

¿Qué ocurre cuando los niños gritan, pegan y se pelean con los demás? El comentario habitual por lo bajo es: “Menudos padres, deberían hacer algo para controlar a este niño”. Cuando los niños se portan mal, lo atribuimos a que los padres educan mal.

Lo que es cierto es que los adultos sirven de ejemplo para el mundo infantil, no solamente con lo que dicen, sino también con sus actitudes, comportamientos, gustos y hobbies. “A la madre de Ana le asustan los perros y a ella también”. “A Paula le gusta el helado de limón, igual que a su madre”…y como estos ejemplos la relación sería interminable.

Esto debería hacer recapacitar a todos los educadores para plantearse la influencia positiva que tienen hacia los niños, teniendo al mismo tiempo cuidado de no perjudicarles con sus actitudes.

ANDÁBATA

ANDÁBATA

Estoy leyendo la primera novela de Olga Bernad y voy por la página 183, pero antes de terminarlo no he podido aguantar porque necesito comunicar la sensación que leer este libro me produce.

Como escritora es muy buena. Lo que yo aprecio es calidad en el lenguaje, en el ritmo, en el vocabulario y en el modo de confeccionar cada frase, párrafo y capítulo.

Me parece un libro fácil de leer, que engancha, destinado principalmente a mujeres, debido a que la autora es mujer y describe su mundo interior con gran realismo, dramatismo y extremismo.

¿Lo que a mí me genera? Ansiedad y desasosiego. Leo y leo las hojas y me sale mi vena de psicóloga mientras empatizo con la protagonista y en cada página imagino lo que le diría y por eso tengo necesidad de escribir e incluso de hablar con ella. Por eso considero que es también una buena escritora.

Mi pregunta principal sobre el análisis psicológico del personaje es: ¿Dónde está la autoestima de la protagonista?

Mis otras preguntas son: ¿Por qué una chica de veintipico años super inteligente no aprueba hasta la 7ª el carné de conducir? ¿Por qué piensa que todo el mundo habla de ella? ¿Por qué teniéndolo “todo” siempre mantiene su tristeza aún con el paso de los años?

¿Cuáles son sus estrategias personales para afrontar la cotidianeidad? Siempre recurre a remedios rápidos del momento para calmar su ansiedad como la comida, el consumo de tóxicos, el enfado, la bronca, los medicamentos….pero ¿por qué nunca utiliza remedios que dan estabilidad a largo plazo?

Al leer sus páginas encuentro sus pensamientos intimistas y reflexivos de todo lo que ocurre en su día a día. Pero me pregunto ¿dónde están las reflexiones serias y duraderas sobre quién es ella, su papel en relación con su familia, los mensajes que le ofrecían sus padres cuando era pequeña, la comunicación que mantiene con su pareja, su proyecto de vida laboral y personal, etc?

Quizá debido a mi profesión y a la cantidad de libros de autoayuda que he leído debido a ella, he racionalizado recetas, consejos y palabras mágicas para aprender a mejorar esa inseguridad adolescente que tenemos cuando estamos en la veintena. Y por eso me crea ansiedad Andábata. Porque le falta la varita mágica que le diga cómo ir con seguridad y alegría en la vida y para una mujer tan inteligente como ella, el aprendizaje de esas recetas sería como coser y cantar y daría un vuelco de 180 grados a esa tristeza y soledad que le acompañan día tras día.

Os recomiendo el libro y como siempre te deseo Olga todo lo mejor en tu nueva andadura como escritora.

 

Los psicólogos en España

¡Qué malo me sabe cuando mis amigos americanos me comentan que allí todo el mundo tiene un "coach" o un consultor o un asesor sentimental o un psicológo para asesorarles en su día a día! Me sabe malo, por un lado, porque en Estados Unidos actualmente cualquier persona puede ejercer de consultor y, por otro lado, me da envidia el pensar lo bien reconocida que está la profesión de la psicología en ese país.

En España, el papel del psicólogo siempre aparece como secundario. Los importantes son los médicos. Psiquiatras y médicos de cabecera recetan sin cesar pastillas para la ansiedad y la depresión en sus diversas modalidades. Lo que ocurre es que la sociedad demanda una vez más recetas rápidas de tratamiento, cuando lo que de verdad necesitan muchas personas es dedicar tiempo a sí mismos y ser escuchados y orientados por profesionales.

Es una pena que en un país en el que el 20% de personas padece algún tipo de enfermedad mental, la ratio del psicólogo en la Sanidad Pública sea irrisoria y que los médicos de cabecera que no están formados ni tienen tiempo para ejercitar las terapias propiamente dichas, sean los únicos que les atienden en muchos casos.

Si esto ocurre entre los adultos considero que es un mal menor, pero si los niños, adolescentes y jóvenes nos son escuchados ni tratados a tiempo, el problema social se agrava. Y es que los padres muchas veces delegan el problema de su hijo al orientador del colegio; y este orientador (habitualmente trabaja en colegios de 500 a 1000 alumnos) es capaz de evaluar y de intervenir de forma puntual en problemáticas graves que aparecen en el contexto escolar y de ejercer sus funciones de evaluador de aptitudes y actitudes, pero no tiene tiempo para mucho más.

¿No es grave que en los informes europeos, España haya aumentado progresivamente desde el año 2000 su tasa de abandono prematuro de la escuela? ¿No es problemático el que un 32% de los jóvenes españoles fracasen antes de terminar sus estudios, cuando la media europea se sitúa en el 14%? Imaginaos las consecuencias de que un joven adolescente no termine su escolarización, tenga sensación de fracaso, baja autoestima e incertidumbre hacia su futuro. Su comportamiento estará relacionado con su circunstancia. 32 de cada 100 jóvenes españoles lo sufren, por lo que no debería extrañarnos cuando escuchamos comportamientos problemáticos de algunos de ellos. ¿Realmente son los únicos culpables?

 

Inconsecuentes

Cada día que pasa me doy más cuenta de que la raíz del problema educativo español no es precisamente el proteccionismo, ni la falta de tiempo de los padres y madres que trabajan.

El problema fundamental radica en que los padres ponen normas a sus hijos y luego no las cumplen. Esta es la clave; luego las modalidad varían:

- te amenazo con que te voy a castigar sin hacer algo y luego lo hacemos

- te digo que si no recoges, no verás la tele y luego estás viendo la tele dejando todo desordenado

- a veces te obligo a comer pescado, pero otras veces te quejas y te cambio el plato sin problemas

- etc, etc, etc

Son muchos los casos y situaciones que se presentan a lo largo del día.

Como consecuencia de todo esto, los niños están descontrolados. Necesitan la seguridad de saber que su comportamiento es el adecuado. Necesitan que sus padres les pongan unas normas claras. Si no se las ponen sus padres, ¿quién se las va a poner? Los niños son demasiados pequeños para saber lo que es correcto y lo que no es correcto.

Si su comportamiento es problemático en la mayoría de los casos es por esta razón. Es importante recapacitar sobre esto y pensar en la importancia de la educación de los hijos.

Lo peor es cuando te encuentras a padres que ante la nota escolar de que su hijo se comporta mal en el colegio, hacen comentarios del tipo: "lo normal es que los niños peguen, ¿no?, no entiendo por qué tienen que molestarme con estas notas".

En la mayoría de los casos, el comportamiento de los niños lo modelamos los padres. No podemos ni pretendemos cambiar su forma de ser o su carácter, pero sí podemos enseñarles a cumplir unas normas y darles seguridad sabiendo en todo momento lo que deben de hacer.

De este modo, obtendrán más recompensas cuando su comportamiento sea bueno y siempre sabrán cómo conseguir esa e premio (besos, caricias, mensajes positivos) de sus padres.

Si alguien tiene dudas sobre cómo llevar a cabo todos estos planteamientos, deberá pedir ayuda a amigos, a otros padres, al colegio o a profesionales de la psicología que le puedan orientar sobre cómo ayudar a ser buenos padres.

Celebración de cumpleaños

Me parece exagerado que, desde que los niños y niñas tienen tres años, se popularice la celebración trimestral del cumpleaños de los niños en los chiqui parks.

Será que me voy haciendo mayor, pero recuerdo mis cumpleaños en mi casa, con las amigas que yo había elegido del colegio, con las primas o vecinas. La merienda, una chocolatada o unos bocatas caseros y luego a jugar.

Ahora no entiendo cuál es el problema. ¿No pueden elegir los niños a sus amigos para la celebración? Tenemos que ir todos como borregos al mismo sitio, siempre los 23 ó 24 niños y niñas con sus padres y, ya para rematarlo, a todos se les regala lo mismo.

Intuyo que la razón es que no queremos crear traumas a los pequeños porque...¿qué ocurre si a mi hijo no lo invitan? ¿Y si a otro niño le regalan algo más caro? O quizás el trauma sea para los padres que no quieren ver sufrir al pobrecito de su hijo.

A todo esto se le une un problema más (aunque éste ya no es tan habitual). Si tienes 2, 3 ó 4 hijos en edad escolar, tienes que ir a una media de 4 cumpleaños al trimestre y buscar una canguro para dejar a los demás las tardes que no les toca ir.

Los que habéis ido a un chiqui park sabéis que la primera vez se coge con mucha ilusión, pero ya a la quinta invitación se te hacen pesados el ruido, las caídas, el olor a pies y a sudor de los niños y niñas corriendo, subiendo, bajando...sin apreciar en realidad la relación con los niños-as con los que han ido.

Es un juego hiperactivo que incita a que los niños-as se cansen, pero considero que de educativo tiene bastante poco. ¿Qué opináis al respecto? ¿Celebráis los cumples escolares de forma diferente?

Actividades de inclusión

Inclusión y no integración; esta es la palabra actual para hablar de las personas con discapacidad que participan en diferentes tipos de actividades. Esta es la experiencia que hemos llevado a cabo en el Instituto Aragonés de la Juventud organizando un fin de semana de aventura en el que diferentes personas con y sin discapacidad (sensorial, física y psíquica) han compartido la actividad "Cine y naturaleza".

¿El resultado? Sensibilización, amigos, comunicación y ganas de repetir.

Como prueba física de la actividad se grabó un corto desarrollado por los mismos participantes, en el que se deja ver cómo a pesar del temporal de lluvia y nieve, la adaptación a las circunstancias y a las personas fue perfecta.

Un experiencia para repetir.

Juventud emprendedora

Acaban de terminar las Jornadas de Emancipación organizadas por el IAJ. En ellas, se han alabado las acciones de los jóvenes emprendedores, así como la utilidad de las redes sociales para el marketing y publicidad y la búsqueda de contactos.

Para ser joven emprendedor, hace falta consolidar de forma personal una serie de actitudes que implican entre otras, ser tenaz y capaz de luchar ante los obstáculos.

Esto me genera la duda de si en nuestra sociedad actual se alientan y alimentan estos valores. Tenemos uno de los porcentajes más altos de Europa sobre fracaso escolar y no es precisamente porque nuestros niños y jóvenes no sean inteligentes.

Para montar una empresa se necesita aprender a tomar decisiones, a asumir la responsabilidad, a tener fuerza de voluntad, a ser líderes, a conocerse uno  mismo, a controlar el estrés…aparte de tener conocimientos, formación y habilidades de gestión.

Quizá, la crisis económica agudice el ingenio además de estas cualidades porque sino, dudo mucho de que nuestra juventud actual esté preparada para Emprender con mayúsculas.

¿Qué opináis vosotros-as?

 

 

Hijos que pegan a sus padres

Salía un artículo en el Heraldo de Aragón en el que los responsables del IASS, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, alertaban sobre el aumento de la violencia entre hijos y padres. Hablaban en este caso de que los promotores eran adolescentes que, en el momento de expresar la rebeldía propia de su edad, acababan recurriendo a la violencia en lugar de al control.

El caso es que esta realidad, igual de grave, ocurre entre los niños de apenas 3 años y sus padres. Niños que propinan auténticas patadas en sus ataques de rabietas, propios también de la edad. Y encontramos que, como reacción ante esto, padres y madres doloridos reaccionan:

 - excusando al niño porque está cansado

- gritándole en exceso y luego abrazándole

Estas dos actitudes refuerzan en todo caso el comportamiento de "dar patadas". Y éste es el inicio de todo lo que ocurre después...

Estamos en un momento social en el que la protección al niño es el valor fundamental de muchos padres y piensan que no hay que castigarle ni ponerle límites, así que le permiten comportamientos y actitudes completamente negativos. Proporcionan  multitud de excusas a su comportamiento irresponsable...para promover el aumento del mismo.

Por ello, la causa de esa violencia está en la permisión del adulto que premia día a día durante años estos comportamientos.