Blogia
Blog de Belén Serrano

Actualidad

II Congreso de inteligencia emocional

Desde el 21 hasta el 24 de abril de 2015 en Zaragoza.
Merece la pena la calidad de las ponencias, el intercambio de experiencias y la actualización de los conocimientos.
Podéis encontrar toda la información en la web
http://www.congresointeligenciaemocional.com/

La fuerza de un sueño

La fuerza de un sueño Pensaréis que conozco a Teresa Perales, pero no es así. Sé que ha nacido en Zaragoza y que es un poco más pequeña que yo. Bueno, realmente sé bastante de su vida porque desde hace años ha estado presente en los medios de comunicación y porque hace unos años también leí su primer libro. También sé que es amiga de una amiga común.
En fin, que siempre he tenido la sensación de que la conocía ya, desde hace tiempo. Yo creo que no debo ser la única que tiene esa sensación.
Hace poco la escuché en una conferencia que dio en Ibercaja sobre el tema de la educación para el deporte. Es un persona cercana, llana, natural, abierta, que se manifiesta tal y como es y no esconde nada. Siempre me han gustado las personas auténticas y Teresa lo es.
Acabo de terminar de leer su último libro "La fuerza de un sueño" y realmente en unas pocas líneas que, parecen poca cosa, es capaz de transmitir la esencia de lo que hay que transmitir al mundo de hoy, a mujeres y a hombres, especialmente en España.
Llevamos unos años en crisis y da la sensación de que se ha implantado en la sociedad una apatía que pone en boca de la gente un "no podemos hacer nada porque como hay crisis". Oigo a mi alrededor, entre los padres y las madres, el eco de una sensación de "esto es lo que hay" que repercute en el día a día de niños y de mayores.
El libro de Teresa refleja las situaciones que se plantean cuando, en ocasiones, tenemos dudas de cuáles son o deberían ser nuestros objetivos en la vida, así como de si realmente merece la pena el esfuerzo para llevarlos a cabo. Leyendo el libro y poniéndome en el lugar de Teresa, ya que también trabajo y soy madre, empatizo sobre todo en el momento de decidir si merece la pena estar tan lejos del niño pequeño durante 21 días...Está claro que a ella le ha merecido la pena porque le ha abierto la puerta de una nueva vida. Pero ese tipo de decisiones son las que más cuestan porque nunca sabes cómo van a terminar.
Por otro lado, no hay que olvidar en ningún momento el hecho de que convive con una silla de ruedas...pero aún así el modo de exponerlo te hace suponer que ella es una persona totalmente igual a tí. Y eso es bueno.
Los objetivos, el esfuerzo, el modo de planificar la consecución de los mismos...y sobre todo, la pasión y la alegría que hay que trasmitir en cada uno de los pasos que se dan para mí, han sido la esencia de este libro.
Cada vez veo a mi alrededor una sociedad más "quejica", más tranquila, con pocos objetivos...a veces parece que el tener niños haya paralizado los objetivos de muchos padres y creo que no debería ser así. Considero que este mensaje debe llegar a muchas personas para infundir esa pasión que Teresa refleja en su libro y en su día a día.
Gracias Teresa, sé que este año nos vamos a conocer de verdad en los Premios Juventud 2014 y será un placer para mí compartir tus mensajes y tu modo de ver la vida.

www.editorialconecta.com

Taller de Vicky de Sus en Zaragoza

Taller de Vicky de Sus en Zaragoza ¿Qué es?
Un taller de manualidades, en concreto, de carvado de sellos.
¿Dónde?
En el Armadillo Ilustrado, en la calle de las Armas nº 4 de Zaragoza
¿Cuándo?
El próximo sábado 2 de febrero de 11 a 14 horas.

¡Anímate a participar!

Muerte de un hijo

Poca gente habla de estos temas y todos decimos que es lo más duro que nos puede pasar. Me llama la atención que este verano en la prensa aragonesa casi todos los días hay noticias de la muerte de algún niño. Las razones son diversas. Un niño en un pueblo se ha caído del tejado en un pueblo mientras jugaba al escondite; una niña ha sido lanzada de una lancha motora mientras su padre conducía y su madre se bañaba; un niño muere a causa del calor en una excursión, o en la piscina ahogado, o porque por despiste el padre le atropella mientras echa marcha atrás con su coche.
Tenga la edad que tenga el hijo, el dolor que experimentan unos padres ante estos acontecimientos creo que no pueden ser descritos. En el programa de televión "Más allá de la vida" la medium Anne Germain conectaba el otro día con una chica de 19 años que ya había fallecido, mientras tenía delante a su madre afectada por la pérdida. La madre guarda recuerdos y revive cada día momentos buenos y malos de la vida de su hija. La vida continua pero la inexplicable respuesta a "¿Por qué muere un hijo?" es imposible de comprenderse humanamente y la calma de ese dolor no sé si llega en algún momento para los progenitores.
Quería compartirlo con vosotros porque me ha llamado la atención el número de casos que aparecían sobre este tema en las noticias veraniegas y es difícil comentarlas con los demás en la vida cotidiana.

Me gusta mi físico y me quiero como persona

Hace unos días tuve la suerte de conocer a las personas responsables de la Asociación ARBADA, Asociación aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.
Una Asociación que, de manera no lucrativa, fomenta la ayuda de familiares y enfermos que padecen este tipo de trastornos. Una enfermedad de actualidad en el mundo occidental (en los países pobres, este trastorno no está “de moda”). Es interesante conocer la labor de una Asociación que lucha día a día por promover el bienestar de unas chicas (ahora también chicos y mujeres) en una sociedad que sólo habla de dieta y adelgazamiento.
Hace cuanto no escuchamos a nadie decir “me gusta mi físico”. En la película de “La Bella y La Bestia” el mensaje está muy claro, la belleza está en el interior, pero creo que a nuestro alrededor nadie se cree este mensaje y cada vez son más las personas obsesionadas de forma inconsciente y natural con la imagen.

Estamos todos cansados de escuchar mensajes sobre dietas, cuerpos, imagen, famosas, modelos, etc. en todos los medios informativos imaginables. Cada vez más meses del año, gran cantidad de mujeres y de hombres mantienen conversaciones sobre dietas, algunas adecuadas y otras inadecuadas. Hay madres que se preocupan porque su hija de 12 años “está echando culo” y abiertamente lo transmiten a los demás.

Es importante conocer la realidad de las pequeñas y jóvenes que, debido a todos estos factores, acaban padeciendo un trastorno que puede llevarles a la muerte…Pero hablar de muerte puede sonar muy duro. Lo importante es saber que cuando el problema está muy arraigado, el esfuerzo para la chica y la familia en la recuperación es muy grande.

Os transcribo un párrafo de un testimonio de una chica que, con gran esfuerzo, puede contar su recuperación. “Si la recuperación es un lugar en el que nunca has estado, comienza el viaje. El esfuerzo vale la pena. No hay mapas ni paquetes turísticos. Aunque puede que alguna vez te pierdas, hay muchas cosas que descubrirás. Durante el proceso es posible que te encuentres a ti misma (y llegues a quererte). Mi única sugerencia es ésta: no intentes hacerlo sola. No está mal necesitar y recibir ayuda durante el camino. ¡Buen viaje!” Fuente: www.arbada.org

El mensaje que debemos transmitir a nuestros hijos es “me gusta mi físico y me quiero como persona”.

INVERTIR EN EDUCACIÓN

INVERTIR EN EDUCACIÓN
ES MÁS RENTABLE QUE HACERLO EN BOLSA

Este titular es de James Heckman, Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Chicago. Ahora que estamos en un periodo de crisis económica parece que sólo hablamos de economía. Y por supuesto que los aspectos económicos son importantes, pero…

Después de 50 años de investigaciones con niños y jóvenes, este prestigioso académico americano nos vuelve a recordar la importancia de educar en la familia. Pero no sólo eso, sino que además nos recomienda que la edad idónea para desarrollar habilidades comienza ya en los primeros años de vida.

Son cinco los aspectos a tener en cuenta:
1.- La educación debe comenzar en los primeros años de la vida del niño, por lo que la formación de los padres es fundamental.
En España, ya se implantó hace unos años la preparación al parto…considero que en ese momento unas pautas básicas sobre educación infantil serían adecuadas para todos los padres y madres noveles.

2.- El autor habla de que durante esta edad de desarrollo, el niño comienza a formar su carácter.
En el momento en que terminan las rabietas, que es a la edad de 4 años, es cuando se pueden educar diferentes habilidades para mejorar la autoestima, la capacidad de socialización y el autocontrol, entre otras.

3.- Motivar es más importante que estar pendiente de las notas.
Está claro que la educación debe de ser individualizada y el aprendizaje debe de ser significativo, es decir, debe de estar relacionado totalmente con la motivación y los intereses de los niños. De este modo, el éxito está asegurado.

4.- La familia es el elemento clave en la educación del niño.
¿Qué ocurre con las familias en la actualidad? En Estados Unidos tienen un índice de divorcios del 40 %, una tasa demasiado elevada para suponer que esta inestabilidad familiar no tambalea la autoestima de todos esos niños afectados.
La falta de atención, la ausencia de criterios estables y la falta de formación de los padres son factores fáciles de modificar que mejorarían el apoyo a los niños.

5.- La normativa de las instituciones educativas impide desarrollar metodologías motivadoras para los estudiantes.
Y en España, habría que añadir también, cómo afecta al sistema educativo la falta de autoridad de padres y profesores. Deberíamos volver a recuperarla.

Ante esta situación, los padres necesitan formación. ¿Cómo se adquiere? A través de libros, de las Escuelas de padres y de búsqueda de apoyo psicológico en los profesionales.
Más info en http://guiaparapadresymadres.blogspot.com/

Aumento de trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes

Creo que este titular que ha salido hoy domingo en el Heraldo de Aragón debería alertar a las familias y a la sociedad en general.
Y yo me pregunto por qué:
Si los niños es lo que más queremos en este mundo...
¿Por qué decidimos no tener tiempo para leer libros sobre educación?
¿Por qué nos conformamos y en la preadolescencia permitimos que nuestros hijos lleguen a casa a las 3 de la mañana?
¿Por qué si no tenemos clara una decisión, no pedimos ayuda a un profesor, orientador o psicólogo?
¿Por qué evitamos hablar con nuestros hijos sobre temas que no tenemos claros (alcohol, tabaco, drogas, sexualidad, etc) cuando para ellos son importantes?
¿Por qué preferimos romper una pareja cuando intentando solucionar los conflictos evitaríamos el sufrimiento de los hijos?
Creo que este titular debería hacer reflexionar a todas las familias que tienen hijos menores de 5 años porque todavía están a tiempo de aprender a transmitir seguridad, autonomía y capacidad social a sus hijos para que se desenvuelvan el día de mañana sin llegar a padecer una enfermedad psiquiátrica.
Encontraréis más información del tema en la "Guía educativa para padres y madres", de la Editorial 3ooks.

Entrevista en Cadena Ser

Entrevista en Cadena Ser Escucha la entrevista del pasado domingo, 25 de septiembre, en A vivir que son dos días... Aragón.
Entrevista a Belén Serrano a partir del minuto 30’ 30"escuchar

La vuelta al cole

Comienza septiembre y, en este mes, nuestros hijos se preparan para volver al colegio. Después de un período de descanso y desconexión de las rutinas habituales, los niños comienzan a tener un horario más rígido y unas exigencias propias de la adaptación a los profesores y a las urgencias académicas.

En la vuelta al cole debemos tener en cuenta dos aspectos:

- La creación de hábitos de estudio en casa
- La decisión de las actividades extraescolares a realizar.

Según estudios de autores como Cutz (2003) el seguir buenos hábitos de estudio ayuda a mejorar el rendimiento escolar, principalmente a partir de los 9 años de edad.

Es importante generar una rutina para hacer los deberes: la misma hora, el mismo lugar, la misma organización. Hay que ayudar a nuestros hijos para que se responsabilicen de sus tareas y para que den respuesta a las exigencias de sus profesores.

Para ello, al principio de curso debemos apoyarles y ayudarles en esta tarea diaria para que progresivamente, los padres hagamos solamente la función de apoyo y supervisión. Los padres tenemos ya demasiadas obligaciones como para tener que ser nosotros los que hacemos también los deberes de nuestros hijos.

También es el momento en que los padres tomamos decisiones respecto a las actividades extraescolares que van a realizar nuestros hijos, así como el lugar y el horario de las mismas.

No es obligatorio hacer este tipo de actividades y podemos decidir no apuntarles a ninguna. De ese modo, al acabar la jornada escolar iremos a casa para merendar y distraernos un poquito. Pero si decidimos que nuestro hijo estudie actividades extraescolares, deberemos valorar cuáles son positivas para él y por cuáles nuestro hijo se muestra más interesado o con más capacidad para realizarla.

También hay que cuidar que el horario sea adecuado para no romper el ritmo escolar ni familiar. No es bueno forzarle a realizar este tipo de actividades, ni obligarle a que todos los años hagan siempre lo mismo. La edad es fundamental para tomar la decisión adecuada.

Los chicos pequeños no tienen deberes, pero las jornadas escolares de 9 a 5 ya son suficientes. Los chicos mayores aguantan más tiempo despiertos, pero también tienen más tareas escolares.

Si tenemos dudas, podemos tener en cuenta dos criterios:
- No hacer más de dos actividades extraescolares al año
- Priorizar el tiempo del niño con su propia familia

El colegio sirve para hacer amigos, para aprender y resolver dudas académicas y para mejorar conocimientos y habilidades sobre comportamiento y sociabilidad, pero es en la familia donde el niño debe encontrar el lugar idóneo para ser como es y sentirse querido por sus padres y hermanos; el lugar para exponer sus puntos de vista y hablar de lo que le pasa con sus amigos y de sus preocupaciones.

La familia es la que debe enseñarle los conceptos relacionados con la salud y la enfermedad y ayudarle a comportarse para prevenir problemas relacionados con el alcohol, el sexo, el tabaco y el cannabis. La familia es el lugar al que el niño tiene que acudir para pedir consejo y recibir apoyo psicológico.

No hay que esperar a que los chicos sean adolescentes para dedicarles tiempo. Todos los días les debemos dedicar un espacio de conversación para que nos cuente lo que les pasa, lo que les gusta, lo que sienten, la película que han visto o la lectura de un cuento. Este espacio exclusivo para cada hijo hará que se sienta un ser único, un ser especial y valorado por las personas a las que más quiere.

Encontraréis más información del tema en la “Guía educativa para padres y madres”, de la Editorial 3ooks.

Actualidad aragonesa sobre educación

Actualidad aragonesa sobre educación En el nuevo número de la revista aragonesa "Aragón en portada" podrás encontrar una tertulia sobre Educación.
Educar en Aragón, ¿nos lo ponen más fácil?
Pedagogos, psicólogos y abogados debaten sobre diferentes temáticas de actualidad desde un punto de vista exclusivamente
profesional y primando en todo momento el interés del menor.
La revista "Aragón en portada" nació hace aproximadamente un año de la mano del Grupo Rey Comunicación.
Os animo a comprarla en los kioscos de Aragón.

Redes sociales

Un estudio desarrollado por Fundación Telefónica con 13.000 jóvenes españoles desmiente el que las redes sociales sean peligrosas para ellos. Un estudio interesante teniendo en cuenta que, desde que empezaron a usarse se habla de los peligros de las mismas.
Parece ser que, siguiendo a su autora Charo Sádaba, los peligros son para colectivos minoritarios y no conducen al aislamiento de los jóvenes. Suponen una pantalla más en su vida, al igual que lo que representa la televisión o los vídeo juegos.
Sobre si los padres deben ser suspicaces y crear identidades falsas para seguir los perfiles de sus hijos, la autora responde que esto forma parte de la educación y del clima familiar que tiene el padre con el hijo. Si el progenitor conoce al hijo sabrá cómo tiene que actuar. Y para ello expone la similitud con la lectura del diario de tu hijo…esta es la misma cuestión. Cuando nuestros hijos son adolescentes, los padres tenemos muchos miedos a lo que les pueda pasar (algo muy natural, por cierto) y la forma de solventar estos miedos depende de cuatro factores: la forma de ser del hijo, la forma de ser del padre, el contexto en el que viven y el clima familiar creado en los quince años anteriores.
Os animo a introduciros en las redes sociales, ya que es una herramienta actual que hay que conocer si somos educadores.

La bruja de Portobello

Escrito por Paulo Coelho. ¿Existen las brujas? ¿Son los espíritus de personas que murieron que, a través de rituales, se manifiestan en personas que tienen un don? En este libro, el autor expone una historia sobre una de ellas en el mundo occidental. Llama la atención cómo una niña que es adoptada a los 3 meses de edad, teniéndolo todo tanto económica como afectivamente, necesita llenar el vacío que le llena su existencia y buscar a su madre biológica y a su país, no sólo para saber si ha sido un bebé querido, sino también para comprender su comportamiento actual.

Una de las enseñanzas del libro, a través de la protagonista, es que en nuestra vida nos creamos un mundo encorsetado y prefijado del que nos da miedo movernos. Aquí nos invita a "Amar" en el momento presente, en el "aquí y ahora", sin miedo a ser diferentes, a encontrar nuestro propio yo y a seguir las señales de la vida aún con riesgos de no ser comprendidos.

Es cierto que para ella, Athena, ser diferente es utilizar un don especial que le hace adivinar enfermedades e incluso curar algunas de ellas a través de rituales. Estas consideraciones mal utilizadas pueden llegar a ser consideradas sectas y ser perseguidas, pero bien utilizadas pueden llegar a hacer feliz a la gente.

ANDÁBATA

ANDÁBATA

Estoy leyendo la primera novela de Olga Bernad y voy por la página 183, pero antes de terminarlo no he podido aguantar porque necesito comunicar la sensación que leer este libro me produce.

Como escritora es muy buena. Lo que yo aprecio es calidad en el lenguaje, en el ritmo, en el vocabulario y en el modo de confeccionar cada frase, párrafo y capítulo.

Me parece un libro fácil de leer, que engancha, destinado principalmente a mujeres, debido a que la autora es mujer y describe su mundo interior con gran realismo, dramatismo y extremismo.

¿Lo que a mí me genera? Ansiedad y desasosiego. Leo y leo las hojas y me sale mi vena de psicóloga mientras empatizo con la protagonista y en cada página imagino lo que le diría y por eso tengo necesidad de escribir e incluso de hablar con ella. Por eso considero que es también una buena escritora.

Mi pregunta principal sobre el análisis psicológico del personaje es: ¿Dónde está la autoestima de la protagonista?

Mis otras preguntas son: ¿Por qué una chica de veintipico años super inteligente no aprueba hasta la 7ª el carné de conducir? ¿Por qué piensa que todo el mundo habla de ella? ¿Por qué teniéndolo “todo” siempre mantiene su tristeza aún con el paso de los años?

¿Cuáles son sus estrategias personales para afrontar la cotidianeidad? Siempre recurre a remedios rápidos del momento para calmar su ansiedad como la comida, el consumo de tóxicos, el enfado, la bronca, los medicamentos….pero ¿por qué nunca utiliza remedios que dan estabilidad a largo plazo?

Al leer sus páginas encuentro sus pensamientos intimistas y reflexivos de todo lo que ocurre en su día a día. Pero me pregunto ¿dónde están las reflexiones serias y duraderas sobre quién es ella, su papel en relación con su familia, los mensajes que le ofrecían sus padres cuando era pequeña, la comunicación que mantiene con su pareja, su proyecto de vida laboral y personal, etc?

Quizá debido a mi profesión y a la cantidad de libros de autoayuda que he leído debido a ella, he racionalizado recetas, consejos y palabras mágicas para aprender a mejorar esa inseguridad adolescente que tenemos cuando estamos en la veintena. Y por eso me crea ansiedad Andábata. Porque le falta la varita mágica que le diga cómo ir con seguridad y alegría en la vida y para una mujer tan inteligente como ella, el aprendizaje de esas recetas sería como coser y cantar y daría un vuelco de 180 grados a esa tristeza y soledad que le acompañan día tras día.

Os recomiendo el libro y como siempre te deseo Olga todo lo mejor en tu nueva andadura como escritora.

 

Hijos que pegan a sus padres

Salía un artículo en el Heraldo de Aragón en el que los responsables del IASS, Instituto Aragonés de Servicios Sociales, alertaban sobre el aumento de la violencia entre hijos y padres. Hablaban en este caso de que los promotores eran adolescentes que, en el momento de expresar la rebeldía propia de su edad, acababan recurriendo a la violencia en lugar de al control.

El caso es que esta realidad, igual de grave, ocurre entre los niños de apenas 3 años y sus padres. Niños que propinan auténticas patadas en sus ataques de rabietas, propios también de la edad. Y encontramos que, como reacción ante esto, padres y madres doloridos reaccionan:

 - excusando al niño porque está cansado

- gritándole en exceso y luego abrazándole

Estas dos actitudes refuerzan en todo caso el comportamiento de "dar patadas". Y éste es el inicio de todo lo que ocurre después...

Estamos en un momento social en el que la protección al niño es el valor fundamental de muchos padres y piensan que no hay que castigarle ni ponerle límites, así que le permiten comportamientos y actitudes completamente negativos. Proporcionan  multitud de excusas a su comportamiento irresponsable...para promover el aumento del mismo.

Por ello, la causa de esa violencia está en la permisión del adulto que premia día a día durante años estos comportamientos.

 

Los medios de comunicación

¿Creéis que en la actualidad existen menos casos de violencia escolar que cuando murió un niño acosado? ¿No hay tantos trastornos de la alimentación y no afecta al mundo de las pasarelas? ¿No existen niños autistas o hiperactivos o con problemas de dislexia? ...¿Y qué pasa con el botellón?

Llevamos dos semanas inmersos en el mundo de la política y las elecciones europeas, la filosofía de la crisis económica y los accidentes aéreos y parece que no exista otra temática. Así la mente de la sociedad española se centra en estos temas y se olvidan otros que existen en igual medida que cuando nos bombardean los medios de comunicación diciendo que hay que tomar medidas para esto y para lo otro.

La influencia mediática es brutal y la competencia entre medios también. Por lo que, en vez de asistir a la diversidad mediática, asistimos a las semanas monotemáticas de noticias. En todas las cadenas televisivas y en todas las radios se esmeran por conseguir el mejor reportaje y la mejor opinión del mejor experto sobre el mismo tema. Y así ocurre que el público se aburre entre zaping y zaping de escuchar siempre lo mismo.

Estos mensajes repetitivos no suelen dejar indiferente a la gente; algunos reaccionan nerviosos planeando medidas a tomar; otros, por el contrario, reaccionan pasivamente considerando lo mal que está el mundo

 

Conciliar la vida familiar y laboral

¿Qué hacemos este verano con los niños? Ya se acercan las vacaciones y por ello, los padres empezamos a planificar el tiempo libre de nuestros hijos. La primera dificultad la tenemos para coincidir algunos días con la pareja y la segunda para saber qué hacemos para ocupar el tiempo de los niños, sin tener que gastar mucho dinero, sobre todo, en estos tiempos de crisis.

Hoy hablando con unos amigos, me decía él: "Por suerte o desgracia, yo ya estoy en el paro, por lo que la solución al verano ya la tenemos". Debe de ser la única ventaja de la crisis...mientras duren las rentas claro.

Las otras opciones las tenemos con las colonias, campamentos de verano y actividades en colegios que, durante el mes de julio proporcionan las entidades públicas y privadas.

El recurso de las abuelas o las cuidadoras sigue siendo una opción muy cómoda, ya que así no se tienen que mover de casa y para el padre o madre que va a trabajar todo es más sencillo.

Considero que el verano, aunque sea largo, es buen momento para que los niños aprendan a pasar el tiempo divirtiéndose, sin tener la vida tan planificada e incluso abrurriéndose. Es tiempo para experimentar, aprender cosas nuevas, conocer otra gente y estar con la familia a tiempo completo.

¿Tenéis ya planificado el verano?

la canastilla

Cuando vas a ser madre, te ilusionas pero a la vez te dan miedo y te agobian muchas cosas. Una de ellas es si vas a tener todo preparado para la llegada del bebé. Por eso, tienes que preparar la canastilla y saber qué llevar a la clínica o al hospital, según des a luz en la privada o en la pública. Te tienes que preocupar por lo que tú necesitas, como camisones, batas, zapatillas...y por lo que necesitará tu bebé, como bodies, pijamas, gorrito, pañales, etc. Hay otros temas que también te planteas: ¿seré capaz de darle de mamar? ¿necesito una crema especial para mi tripa, no quiero que me queden estrías? ¿cómo le curaré el ombligo?

Todas estas dudas son normales, las hemos pasado todas y las hemos superado todas. Puedes leer y preguntar para resolver estas cuestiones, aunque lo bueno y lo malo lo tendrás que pasar tú.

Con este mensaje sólo quiero dar tranquilidad a todas las futuras mamás y desearles un parto y una crianza feliz, ya que es una de las mejores oportunidades de las que podemos disfrutar las mujeres en exclusiva.

violencia juvenil

He leído el artículo de El Semanal del domingo sobre "Violencia juvenil" y no salgo de mi asombro. Hablan sobre chicos y chicas de 13 años que disfrutan protagonizando y grabando peleas para adquirir notoriedad entre sus iguales, publicar su vídeo en internet o salir en los medios de comunicación. Y cuentan cómo algunos de estos adolescentes pegan a sus padres, específicamente a sus madres, porque no les gusta la comida que les ponen o quieren conseguir una nueva televisión.

Hace poco una compañera de trabajo me comentaba que su hijo de 2 años le pegaba pero que, como era muy pequeño, le parecía que era normal. ¿Pero es que no sabemos que no es normal que te peguen, que te insulten, que te griten, que te amenacen o que te exijan hacer determinadas cosas para conseguir algo? Los niños pequeños hacen estas cosas, sin malicia, para conseguir saciar sus necesidades.

¿Cuál es el papel de los padres? Atajar desde que el niño tiene 1 año de edad estas conductas. Hay que castigar al niño, no ceder ante sus demandas, ponerle límites claros, explicarle el por qué le castigamos y cuál es la conducta adecuada para que no vuelva a pasarle.

Y sobre todo tener claro que NUNCA es admisible la falta de respeto ni ante los padres, ni ante los hermanos, ni ante los educadores en general.

Los niños y la Navidad

Ver a un niño pequeño asombrarse e ilusionarse por todo lo que ocurre en su primera Navidad de forma consciente, es muy especial. Cada Papá Noel que ven en las ventanas, cada árbol decorado en las tiendas y en las casas, las lucecitas de la calle, los villancicos acompañados de panderetas...todo les alegra. Preguntan sin parar sobre el sentido y significado de las cosas, quieren aprender, son curiosos, les gustan todos los detalles.

Les encanta recibir regalos, pero con un solo regalo tendrían suficiente para pasar toda la Navidad; no necesitan comprar y consumir. Ah! Y tienen la sonrisa puesta todo el día porque disfrutan de su inocencia.

Está claro que esta disposición también depende de los padres. Si los padres se ilusionan y  les contagian; si los padres se conforman con lo que tienen y con lo que realizan en estos días navideños, sus hijos podrán disfrutar de estos sentimientos tan sanos y vivos.

Ojalá todos, adultos y niños recordemos que la actitud de asombro ante las cosas, es lo que hace que la ilusión y la alegría impregnen  cada acontecimiento que ocurre en nuestra vida, durante la Navidad y durante todo el año.