Blogia
Blog de Belén Serrano

A debate

El papel de los abuelos

Alfonso de 67 años recoge a sus nietos del colegio. Les lleva la merienda y se queda un rato allí hablando con otros padres, esperando a que terminen de jugar y despedirse de sus amigos. Cuando llegan a casa, lo primero que hacen sus nietos es poner la televisión y si no se les pone límite, podrían estar viéndola toda la tarde.
Esta es la pregunta que Alfonso hacía el otro día en una de mis charlas:
"¿Qué tengo que hacer para que me dejen ver el programa que yo quiero?"
"Y yo me pregunto, ¿cuál es el papel de los abuelos?" Los abuelos se han pasado toda la vida trabajando y sacando adelante a sus propios hijos. Prácticamente, no han tenido tiempo de disfrutar de la vida. A sus 67 años, "les toca encargarse de sus nietos" y no saben qué hacer porque no quieren ser los malos; a ellos no les corresponde castigar a sus nietos. Lo único que quieren es disfrutar de ellos y hacer un favor a sus hijos que trabajan.
"¿Será Alfonso capaz de decirles a sus nietos que a partir de esta tarde no podrán seguir viendo la tele porque él tiene que ver su programa favorito?" Realmente, aunque tiene todo el derecho del mundo, yo creo que no.

Cómo somos, cómo son nuestros hijos-as

Hemos escuchado muchas veces frases como: “Es que a mi hijo no le gusta el agua, es que mi hijo se duerme muy tarde, es que mi hija es muy mala comedora, es que mi hija tiene miedo a los perros…”

Muchas veces, los padres ponemos en boca de nuestros hijos-as gustos o actitudes que corresponden a nuestras preferencias, ya que ellos no saben hablar.

Esto ocurre desde bebés. Todos imaginamos lo que le pasa el bebé cuando llora, “tiene hambre, tiene sueño, quiere mimos, tiene gases, no le gustan las frutas, etc”.

Tenemos que ser conscientes de que proyectamos sobre ellos nuestros miedos y nuestras preferencias y, en cambio, deberíamos dejarles la posibilidad de elegir, de probar y, al fin y al cabo, de decidir. Esto no significa que a un niño de dos años le demos la posibilidad de decidir cuál de los tres calcetines se quiere poner, por poner un ejemplo. A la edad de dos años, debemos guiarle, motivarle y también obligarle a hacer las cosas correctamente. Más adelante, le daremos dos opciones para elegir, pero solamente si tenemos claro que la decisión puede ser suya. Y a partir de los 4-5 años (dependiendo de la maduración del niño-a), podremos ayudarle a tomar las decisiones sobre sus actividades, libros, juguetes, pero siempre dándole la posibilidad de que conozca todo el abanico de posibilidades.

Los psicólogos en España

¡Qué malo me sabe cuando mis amigos americanos me comentan que allí todo el mundo tiene un "coach" o un consultor o un asesor sentimental o un psicológo para asesorarles en su día a día! Me sabe malo, por un lado, porque en Estados Unidos actualmente cualquier persona puede ejercer de consultor y, por otro lado, me da envidia el pensar lo bien reconocida que está la profesión de la psicología en ese país.

En España, el papel del psicólogo siempre aparece como secundario. Los importantes son los médicos. Psiquiatras y médicos de cabecera recetan sin cesar pastillas para la ansiedad y la depresión en sus diversas modalidades. Lo que ocurre es que la sociedad demanda una vez más recetas rápidas de tratamiento, cuando lo que de verdad necesitan muchas personas es dedicar tiempo a sí mismos y ser escuchados y orientados por profesionales.

Es una pena que en un país en el que el 20% de personas padece algún tipo de enfermedad mental, la ratio del psicólogo en la Sanidad Pública sea irrisoria y que los médicos de cabecera que no están formados ni tienen tiempo para ejercitar las terapias propiamente dichas, sean los únicos que les atienden en muchos casos.

Si esto ocurre entre los adultos considero que es un mal menor, pero si los niños, adolescentes y jóvenes nos son escuchados ni tratados a tiempo, el problema social se agrava. Y es que los padres muchas veces delegan el problema de su hijo al orientador del colegio; y este orientador (habitualmente trabaja en colegios de 500 a 1000 alumnos) es capaz de evaluar y de intervenir de forma puntual en problemáticas graves que aparecen en el contexto escolar y de ejercer sus funciones de evaluador de aptitudes y actitudes, pero no tiene tiempo para mucho más.

¿No es grave que en los informes europeos, España haya aumentado progresivamente desde el año 2000 su tasa de abandono prematuro de la escuela? ¿No es problemático el que un 32% de los jóvenes españoles fracasen antes de terminar sus estudios, cuando la media europea se sitúa en el 14%? Imaginaos las consecuencias de que un joven adolescente no termine su escolarización, tenga sensación de fracaso, baja autoestima e incertidumbre hacia su futuro. Su comportamiento estará relacionado con su circunstancia. 32 de cada 100 jóvenes españoles lo sufren, por lo que no debería extrañarnos cuando escuchamos comportamientos problemáticos de algunos de ellos. ¿Realmente son los únicos culpables?

 

Celebración de cumpleaños

Me parece exagerado que, desde que los niños y niñas tienen tres años, se popularice la celebración trimestral del cumpleaños de los niños en los chiqui parks.

Será que me voy haciendo mayor, pero recuerdo mis cumpleaños en mi casa, con las amigas que yo había elegido del colegio, con las primas o vecinas. La merienda, una chocolatada o unos bocatas caseros y luego a jugar.

Ahora no entiendo cuál es el problema. ¿No pueden elegir los niños a sus amigos para la celebración? Tenemos que ir todos como borregos al mismo sitio, siempre los 23 ó 24 niños y niñas con sus padres y, ya para rematarlo, a todos se les regala lo mismo.

Intuyo que la razón es que no queremos crear traumas a los pequeños porque...¿qué ocurre si a mi hijo no lo invitan? ¿Y si a otro niño le regalan algo más caro? O quizás el trauma sea para los padres que no quieren ver sufrir al pobrecito de su hijo.

A todo esto se le une un problema más (aunque éste ya no es tan habitual). Si tienes 2, 3 ó 4 hijos en edad escolar, tienes que ir a una media de 4 cumpleaños al trimestre y buscar una canguro para dejar a los demás las tardes que no les toca ir.

Los que habéis ido a un chiqui park sabéis que la primera vez se coge con mucha ilusión, pero ya a la quinta invitación se te hacen pesados el ruido, las caídas, el olor a pies y a sudor de los niños y niñas corriendo, subiendo, bajando...sin apreciar en realidad la relación con los niños-as con los que han ido.

Es un juego hiperactivo que incita a que los niños-as se cansen, pero considero que de educativo tiene bastante poco. ¿Qué opináis al respecto? ¿Celebráis los cumples escolares de forma diferente?

Juventud emprendedora

Acaban de terminar las Jornadas de Emancipación organizadas por el IAJ. En ellas, se han alabado las acciones de los jóvenes emprendedores, así como la utilidad de las redes sociales para el marketing y publicidad y la búsqueda de contactos.

Para ser joven emprendedor, hace falta consolidar de forma personal una serie de actitudes que implican entre otras, ser tenaz y capaz de luchar ante los obstáculos.

Esto me genera la duda de si en nuestra sociedad actual se alientan y alimentan estos valores. Tenemos uno de los porcentajes más altos de Europa sobre fracaso escolar y no es precisamente porque nuestros niños y jóvenes no sean inteligentes.

Para montar una empresa se necesita aprender a tomar decisiones, a asumir la responsabilidad, a tener fuerza de voluntad, a ser líderes, a conocerse uno  mismo, a controlar el estrés…aparte de tener conocimientos, formación y habilidades de gestión.

Quizá, la crisis económica agudice el ingenio además de estas cualidades porque sino, dudo mucho de que nuestra juventud actual esté preparada para Emprender con mayúsculas.

¿Qué opináis vosotros-as?

 

 

Cuidadores

¿Creéis que es lo mismo que el niño sea cuidado por un miembro de la familia que por alguien ajeno a la misma? ¿Qué orden de prioridad pondríais a esta lista? Siempre considerando que los cuatro componentes están en plenas facultades para ejercer de cuidadores.

- Guardería

- Madre/padre

- Abuela/abuelo

- Señora

¿Que tipo de influencias positivas y negativas podrían recibir los niños en estos primeros tres años de vida según el cuidador que tenga?

¿Estas influencias tendrán repercusión el resto de su vida?

Os invito a reflexionar sobre este tema y a opinar...Animaros (después de escribir el artículo, la respuesta correcto es 4).

Promoción de la mujer en el trabajo

¿Es cierto que la madre que tiene hijos suele priorizar el cuidado de los mismos en vez de mantener o promocionarse en su trabajo?

¿Por qué ese papel no lo realizan nunca los hombres?

Opciones:

- Todavía continuamos en una sociedad machista

- La mujer quiere más a sus hijos

- El hombre siempre quiere ganar dinero

- Otras

 

Esta es una nueva sección creada para el debate y la opinión sobre diferentes temáticas surgidas en torno a la crianza y educación de nuestros hijos. Espero que os animéis a opinar.