Blogia
Blog de Belén Serrano

EDUCAR DESDE LOS 0 MESES

Las matronas son las profesionales que se encargan de estar cerca de las mujeres principalmente en los momentos cercanos al parto. Comienzan a apoyarles y a formarles desde que su bebé está en el útero. Por ello, en la charla que les ofrecí sobre la “Guía educativa para padres y madres” estaban interesadas en conocer cómo afecta la vida y la salud mental de la madre en las características de la personalidad del niño, así como conocer desde qué momento se produce esa influencia.
También es importante conocer que en los seis primeros meses de vida del bebé se debe generar un vínculo seguro entre el niño y una figura de referencia (madre, padre, abuela, cuidadora, etc.) para ayudarle a encontrar un vínculo afectivo que le proporcione seguridad siempre que lo necesite, tal y como han destacado autores como Bowlby, Spitz, etc.
Son muy importantes las respuestas de los cuidadores hacia el niño desde el momento en que nace: la atención que le prestan, la coherencia en los mensajes, el estrés o la paz que le transmiten. Este es el comienzo de la educación que los padres deben de transmitir al niño.
Por ello, invito a todos los profesionales que acompañan a las madres en estos momentos a que transmitan el mensaje de la importancia de “educar desde los 0 meses”.

0 comentarios