Blogia
Blog de Belén Serrano

INVERTIR EN EDUCACIÓN

INVERTIR EN EDUCACIÓN
ES MÁS RENTABLE QUE HACERLO EN BOLSA

Este titular es de James Heckman, Premio Nobel de Economía y Profesor de la Universidad de Chicago. Ahora que estamos en un periodo de crisis económica parece que sólo hablamos de economía. Y por supuesto que los aspectos económicos son importantes, pero…

Después de 50 años de investigaciones con niños y jóvenes, este prestigioso académico americano nos vuelve a recordar la importancia de educar en la familia. Pero no sólo eso, sino que además nos recomienda que la edad idónea para desarrollar habilidades comienza ya en los primeros años de vida.

Son cinco los aspectos a tener en cuenta:
1.- La educación debe comenzar en los primeros años de la vida del niño, por lo que la formación de los padres es fundamental.
En España, ya se implantó hace unos años la preparación al parto…considero que en ese momento unas pautas básicas sobre educación infantil serían adecuadas para todos los padres y madres noveles.

2.- El autor habla de que durante esta edad de desarrollo, el niño comienza a formar su carácter.
En el momento en que terminan las rabietas, que es a la edad de 4 años, es cuando se pueden educar diferentes habilidades para mejorar la autoestima, la capacidad de socialización y el autocontrol, entre otras.

3.- Motivar es más importante que estar pendiente de las notas.
Está claro que la educación debe de ser individualizada y el aprendizaje debe de ser significativo, es decir, debe de estar relacionado totalmente con la motivación y los intereses de los niños. De este modo, el éxito está asegurado.

4.- La familia es el elemento clave en la educación del niño.
¿Qué ocurre con las familias en la actualidad? En Estados Unidos tienen un índice de divorcios del 40 %, una tasa demasiado elevada para suponer que esta inestabilidad familiar no tambalea la autoestima de todos esos niños afectados.
La falta de atención, la ausencia de criterios estables y la falta de formación de los padres son factores fáciles de modificar que mejorarían el apoyo a los niños.

5.- La normativa de las instituciones educativas impide desarrollar metodologías motivadoras para los estudiantes.
Y en España, habría que añadir también, cómo afecta al sistema educativo la falta de autoridad de padres y profesores. Deberíamos volver a recuperarla.

Ante esta situación, los padres necesitan formación. ¿Cómo se adquiere? A través de libros, de las Escuelas de padres y de búsqueda de apoyo psicológico en los profesionales.
Más info en http://guiaparapadresymadres.blogspot.com/

0 comentarios