Blogia
Blog de Belén Serrano

violencia juvenil

He leído el artículo de El Semanal del domingo sobre "Violencia juvenil" y no salgo de mi asombro. Hablan sobre chicos y chicas de 13 años que disfrutan protagonizando y grabando peleas para adquirir notoriedad entre sus iguales, publicar su vídeo en internet o salir en los medios de comunicación. Y cuentan cómo algunos de estos adolescentes pegan a sus padres, específicamente a sus madres, porque no les gusta la comida que les ponen o quieren conseguir una nueva televisión.

Hace poco una compañera de trabajo me comentaba que su hijo de 2 años le pegaba pero que, como era muy pequeño, le parecía que era normal. ¿Pero es que no sabemos que no es normal que te peguen, que te insulten, que te griten, que te amenacen o que te exijan hacer determinadas cosas para conseguir algo? Los niños pequeños hacen estas cosas, sin malicia, para conseguir saciar sus necesidades.

¿Cuál es el papel de los padres? Atajar desde que el niño tiene 1 año de edad estas conductas. Hay que castigar al niño, no ceder ante sus demandas, ponerle límites claros, explicarle el por qué le castigamos y cuál es la conducta adecuada para que no vuelva a pasarle.

Y sobre todo tener claro que NUNCA es admisible la falta de respeto ni ante los padres, ni ante los hermanos, ni ante los educadores en general.

0 comentarios