Blogia
Blog de Belén Serrano

Inconsecuentes

Cada día que pasa me doy más cuenta de que la raíz del problema educativo español no es precisamente el proteccionismo, ni la falta de tiempo de los padres y madres que trabajan.

El problema fundamental radica en que los padres ponen normas a sus hijos y luego no las cumplen. Esta es la clave; luego las modalidad varían:

- te amenazo con que te voy a castigar sin hacer algo y luego lo hacemos

- te digo que si no recoges, no verás la tele y luego estás viendo la tele dejando todo desordenado

- a veces te obligo a comer pescado, pero otras veces te quejas y te cambio el plato sin problemas

- etc, etc, etc

Son muchos los casos y situaciones que se presentan a lo largo del día.

Como consecuencia de todo esto, los niños están descontrolados. Necesitan la seguridad de saber que su comportamiento es el adecuado. Necesitan que sus padres les pongan unas normas claras. Si no se las ponen sus padres, ¿quién se las va a poner? Los niños son demasiados pequeños para saber lo que es correcto y lo que no es correcto.

Si su comportamiento es problemático en la mayoría de los casos es por esta razón. Es importante recapacitar sobre esto y pensar en la importancia de la educación de los hijos.

Lo peor es cuando te encuentras a padres que ante la nota escolar de que su hijo se comporta mal en el colegio, hacen comentarios del tipo: "lo normal es que los niños peguen, ¿no?, no entiendo por qué tienen que molestarme con estas notas".

En la mayoría de los casos, el comportamiento de los niños lo modelamos los padres. No podemos ni pretendemos cambiar su forma de ser o su carácter, pero sí podemos enseñarles a cumplir unas normas y darles seguridad sabiendo en todo momento lo que deben de hacer.

De este modo, obtendrán más recompensas cuando su comportamiento sea bueno y siempre sabrán cómo conseguir esa e premio (besos, caricias, mensajes positivos) de sus padres.

Si alguien tiene dudas sobre cómo llevar a cabo todos estos planteamientos, deberá pedir ayuda a amigos, a otros padres, al colegio o a profesionales de la psicología que le puedan orientar sobre cómo ayudar a ser buenos padres.

0 comentarios