Blogia
Blog de Belén Serrano

Consejos para orientadores

El otro día tuve como público destinatario de mi charla de "Orientación para las familias" a los alumnos de psicopedagogía de la Facultad de Educación de Zaragoza. Están interesados principalmente en los aspectos prácticos de la orientación. Chicos jóvenes sin hijos deben ser referentes educativos para padres primerizos o no en contextos educativos, ya sea de educación reglada como no formal.
Estos son los consejos fundamentales:
- El respeto a la familia. No juzgar ¿Quién eres tú para valorar si lo que hace esta familia está bien o mal?
- La escucha y la empatía. No decir lo que tenemos claro a la primera. Escuchar con paciencia y sutilmente preguntar ¿Te gustaría saber lo que las teorías del aprendizaje dicen al respecto?
- Relajar a la familia y nunca imponer. No empieces la frase con "Lo que tienes que hacer es"
- Decidir conjuntamente los objetivos y los criterios para actuar. No propongas tú solo, decide con los padres las pautas de actuación y asegúrate de que han comprendido cómo deben llevarlas a cabo.
- Establece los plazos para evaluar la medida.
Aparte de todos estos consejos, es importante que tengas claro que el orientador sabe mucho de teoría, pero como suele decirse "cada familia es un mundo", por lo que repito es importante aconsejar desde el respeto, al comprensión y, por qué no, el cariño.

0 comentarios