Blogia
Blog de Belén Serrano

Los adolescentes inteligentes no son raros

Los adolescentes inteligentes no son raros Borges del Rosal, A; Hernández-Jorge, C; Rodríguez-Naveiras, E. Evidencias contra el mito de la inadaptación de las personas con altas capacidades intelectuales. Psicothema 2011, vol 23 (3, 362-367)

El objetivo de esta investigación es contrastar la relación entre altas capacidades o superdotación y adaptación personal y social en un muestra de 2.374 adolescentes de cuarto de ESO.
Analizan diversas investigaciones sobre la temática. Se basan en que la adaptación personal y social está relacionada con el concepto de autoestima y atribución interna del éxito y fracaso.
Existen dos concepciones definidas sobre esta temática en la literatura. Los que abogan por mantener el estereotipo de chicos y chicas “diferentes” y no adaptados a nivel social relacionada esta inadaptación a su alto Cociente intelectual y los que, como los autores de este estudio, mantienen que no hay evidencia de esta relación.
En la revisión de la literatura basan estas discrepancias de resultados a las diferentes concepciones evaluativas y metodológicas, así como a las variaciones en la selección de la muestra. Por ejemplo, es normal que si la selección de la muestra con personas de altas capacidades la haces en aquellos que han acudido a una consulta clínica solicitando ayuda, el resultado sea que estas personas tienen problemas conductuales o clínicos de algún tipo.
APORTACIONES MÁS DESTACADAS
El diseño metodológico es cuantitativo. Se ha seguido una metodología selectiva con un diseño transversal. Las variables independientes son el ajuste personal y social y el nivel de inteligencia de los adolescentes.
Debido a lo descrito en el apartado anterior, los autores de este estudio consideran que la selección de la muestra es fundamental y parten de un amplio número de estudiantes de la población normal.
Establecen un criterio psicométrico como procedimiento de criba, basado en el Test Dominó D-48 (Anstey, 1959) como prueba colectiva, que mide fundamentalmente el factor g de la inteligencia general. El punto de corte de separación entre unos alumnos y otros, lo establece el CI de 130 que supone dos desviaciones típicas por encima de la media.
A partir de estos datos, se establece una sub-muestra, en la que se valora el ajuste personal y social a partir de otra prueba colectiva llamada Test Autoevaluativo multifactorial de Adaptación Infantil (TAMAI; Hernández, 1983).
La muestra también contempla alumnos de colegios de tres tipos: público, privados religioso y privado no religioso.
En el análisis de los resultados tienen en cuenta también el sexo y se demuestra que esta variable en relación con la hipótesis no es estadísticamente significativa.
El análisis de los datos cuantitativos se ha realizado con análisis multivariados de la varianza, así como la regresión múltiple realizados con el programa SPSS en su versión 17.1.
LIMITACIONES
Así como ya he comentado que la mayor ventaja es la muestra amplia y heterogénea con la que se cuenta, el hecho de valorar la inteligencia general solamente a través de una medida supone su mayor limitación. La razón por la que no se hace es el coste que supone administrar más instrumentos en una muestra tan amplia.
Se deberían relacionar más medidas de inteligencia, no sólo psicométricas, para contrastar los resultados expuestos en la investigación.
INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON ELLA
En este estudio se pretende terminar con el mito de que, por el hecho de ser muy inteligente, obligatoriamente el joven deberá ser un inadaptado. Para ello, contrastan la literatura existente con anterioridad. Y en la misma encuentran resultados contradictorios. Basan esta contrariedad en diferentes enfoques conceptuales y metodológicos, relacionados principalmente con la medición de la inteligencia y con la selección de la muestra.
La línea seguida por los autores de esta investigación comienza con los estudios de Terman del año 1959 en la que se valoraba que los niños de cualquier cociente intelectual son tan adaptados como el resto de sus compañeros.


1 comentario

alex -

Está bien q hagan estos estudios y atiendan a los niños inteligentes. A veces, parece q x haber nacido listos sólo tienen derecho a aburrirse y a ser etiquetados d raros