Blogia
Blog de Belén Serrano

Familias que funcionan

Familias que funcionan Los resultados de este estudio corroboran la hipótesis de la disminución del consumo de drogas en adolescentes a través de la participación familiar en un programa. El hecho de formar a los padres en habilidades parentales para prevenir el consumo de sus hijos, mejorar la relación, supervisar su comportamiento de forma adecuada, poniendo los límites, etc. confirma la eficacia en la disminución del consumo en los hijos.
Los autores plantean mejorar las estrategias para que las familias participen más en este tipo de programas, ya que los padres siempre dicen que están preocupados por estas situaciones pero muchos de ellos no asisten a las convocatorias ofertadas.

Errasti, J.M., Al-Halabí, S., Secades, R., Fernández-Hermida, J.R., Carballo, J.L. y García-Rodríguez, O. (2009). Prevención familiar del consumo de drogas: el programa familias que funcionan. Psicothema, 21,1, 45-50.

¿Qué problema de investigación se ha planteado?
Evaluación de un programa familiar sobre prevención de drogas en alumnos de 1º y 2º de secundaria en población española, en concreto en 4 IES de la zona de Asturias.

Breve análisis y comentario sobre el diseño de investigación.
Considero que el modelo teórico en el que se basan es muy bueno, fundamentado a nivel internacional por la OMS y coordinado con la Fundación contra la Drogradicción.
No se especifica adecuadamente cómo se validan los cuestionarios que ponen en marcha.
Es una limitación muy importante la falta de participación de las familias en el programa, solamente un 6,84% de las previstas.
El diseño es adecuado, basado en la metodología cuantitativa. Pone en marcha un grupo experimental y un grupo control, asignando los participantes de forma aleatoria, incluyendo medidas pretest y postest y estas últimas también a un año y dos años de seguimiento.

¿Qué resultados han encontrado y qué línea siguen respecto a la justificación del problema de investigación?
Los resultados han encontrado diferencias significativas en relación a las sesiones de participación en el programa por parte de las familias, en relación a la disminución del consumo de drogas, así como la mejora de los factores de protección familiares (mejora de los lazos afectivos).



3 comentarios

Inma -

Lo de la falta de participación es muy habitual en todo lo que se hace con las familias...o muchas veces sólo participan las madres. ¿cómo se podría mejorar eso?

Belén -

Siempre se puede hacer algo, principalmente cuando los niños son pequeños. Hay que pensar qué es lo que necesitan en cada momento para darles cariño y seguridad.

María -

Gracias por la información. Muchas veces los padres pensamos que no se puede hacer nada.