Blogia
Blog de Belén Serrano

Altas capacidades

En la Ley de Educación se contempla desde hace algunos años la diversidad curricular. Gracias a ella, se empezó a trabajar en España y con el impulso de la Unión Europea, por la integración escolar de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Se ha trabajado la inclusión de todos los tipos de discapacidad: niños con retraso madurativo, con hiperactividad con déficit de atención, con autismo, con cociente intelectual límite, etc. Desde la creación de los Equipos de Evaluación en Aragón, se realiza un diagnóstico preciso de los niños y se les deriva a cada uno al tipo de escolarizaciòn necesaria y con todas las ayudas necesarias.

Asimismo, desde el Gobierno de Aragón y la Asociación ASARAT se ha dado un impulso importante a la Red de atención temprana que ofrece tratamientos integrales fuera del aula para mejorar capacidades.

Posteriormente, llegó a España el boom de la inmigración; y todos los esfuerzos se han dirigido a trabajar duro para conseguir integrar a los niños que vienen de otros países sin conocer el idioma, la cultura y con dificultades escolares.

Creo que ha llegado el momento de atender a otros niños con necesidades educativas especiales en la escuela, que son los niños de altas capacidades. La mayoría de ellos son detectados en las aulas de Infantil y de Primaria pero no se les atiende de forma especial porque en el aula, como es lógico se intentan homogeneizar los aprendizajes. El problema surge muchas veces en Secundaria cuando algunos de estos chicos pasan a ocupar las listas del fracaso escolar. No estoy hablando de personas superdotadas sino de niños con capacidad rápida de aprendizaje que podrían desarrollar mucho más sus aptitudes si se les atendiera de forma diferenciada durante dos o tres horas a la semana. Considero que es una de las asignaturas pendientes de la "diversificación curricular" tal y como está contemplada en la Ley de Educación actual.

0 comentarios