Blogia
Blog de Belén Serrano

Adolescentes

Hace poco recibí la llamada de un padre desesperado por su hija adolescente y ahora me escribe agradecido porque en manos de un profesional él y su mujer se sienten más tranquilos e intentan poco a poco encauzar la situación de su hija.

Es muy habitual que en la época adolescente, los padres se sientan de nuevo inseguros y culpables (como en los dos primeros años del nacimiento de su hijo). Surgen preguntas del tipo: ¿lo estamos haciendo bien?¿Soy el culpable de este comportamiento?¿Por qué es tan agresivo?

La adolescencia es un periodo de unos años en los que el hijo experimenta una sensación de inseguridad y de búsqueda, que le llevará a ser autónomo y responsable en su vida. El problema es que debe decidir y elegir muchas opciones para las que no se siente preparado. En otras ocasiones, es el miedo al fracaso el que le incita a elegir de forma errónea, a refugiarse en sustancias o conductas perjudiciales o a evitar las situaciones que le generan miedo o tensión.

El papel del padre debe resumirse en: dar apoyo y cariño, buscar la ayuda necesaria, no sentirse culpable, poner criterios comunes en pareja, compartir la situación con otros padres con hijos de la misma edad.

 

0 comentarios