Blogia
Blog de Belén Serrano

Ser optimistas tiene ventajas

Existen estudios en los que se valora la importancia del optimismo en la población general como beneficio para la salud. Sin embargo, había sido menos estudiado el efecto del optimismo y su relación con la salud generada por estresores diarios. Se plantea que si el optimismo se relaciona por separado con el estrés y con la salud, también existirá covariación entre salud, estrés y nivel de optimismo.
Los autores se basan en la definición de optimismo disposicional dada por Scheier y Carver (1985). Ellos plantean que el optimismo es capaz de generar resiliencia y, en consencuencia, de amortiguar el estrés.
Otros autores demuestran también que las personas optimistas utilizan más estrategias de afrontamiento y menos de evitación y manifiestan mayor adaptación psicológica que las personas pesimistas (Solberg Nes y Segerstrom, 2006).
Cuando aumenta el nivel de estrés, los optimistas se ven menos afectados tanto en población general como en población clínica.
La investigación se plantea por la falta de existencia de datos en población adolescente.
¿Qué problema de investigación se ha planteado?
El principal objetivo es valorar si los adolescentes que muestran valores altos de optimismo disposicional amortiguan el efecto de los estresores cotidianos.
Al mismo tiempo pretenden valorar si la interacción entre optimismo y estrés pueden predecir la salud mental de estos jóvenes.
Breve análisis y comentario sobre el diseño de investigación.
El estudio tiene lugar en tres colegios concertados de China. Se evalúa a 345 chicos y chicas con una media de edad de 13´4 años, de los cuales 163 son chicos y 182 son chicas.
¿Qué resultados han encontrado y qué línea siguen respecto a la justificación del problema de investigación?
Después de aplicar análisis de regresión estadística, se observan dos líneas diferenciadas respecto a los jóvenes más optimistas y a los menos optimistas.
Los estresores de la vida cotidiana afectan más a aquellos que se muestran más pesimistas y afectan menos a los que se muestran más optimistas.
Valoración de la investigación desde un punto de vista aplicado en el ámbito educativo.
Estos resultados pueden hacernos pensar en la posibilidad de generar aprendizajes en los niños de la escuela primaria para que puedan mejorar su optimismo o su actitud vital ante la vida.

(Lai, J.C.L. (2009). Dispositional optimism buffers the impact of daily hassles on mental health in Chinese adolescents. Personality and Individual Differences, 47, 247–249)


0 comentarios