Blogia
Blog de Belén Serrano

Ocio y tiempo libre para la discapacidad

La importancia del ocio y tiempo libre en las personas en general es algo que nadie discute en el mundo occidental. Para las personas jóvenes con discapacidad, esta necesidad también existe, pero las dificultades para poder participar en las actividades  son muchas.  Estos jóvenes pasan mucho tiempo en casa, solos o acompañados, y dependen de los demás para la realización de gran parte de sus tareas. Ver la televisión es una de sus prácticas habituales. Ahora con las nuevas tecnologías se ha abierto otro campo de disfrute para el que tiene capacidad para ver y escribir. Salir a pasear, ir al cine, ir a tomar un refresco, salir a bailar, viajar, leer...son algunas de las actividades que a los jóvenes les gusta.

Por un lado, tienen dificultades físicas derivadas de su discapacidad y, por otro lado, tanto ellos como sus familias, se enfrentan a las miradas y a los comentarios de la gente que, sean ciertos o no, ellos lo viven con gran angustia. Actualmente, en las políticas europeas, priorizan las ayudas a la emancipación y promueven leyes que favorecen la igualdad de oportunidades y la accesibilidad en general.

En todos los países, son las entidades sin ánimo de lucro las que favorecen los planes de ocio y tiempo libre de sus socios, muchas de las cuales son apoyadas económicamente por las políticas de juventud y de servicios sociales. Los costes de estas actividades son muy elevados, ya que tanto el personal como las ayudas técnicas necesarias son muy costosos, pero hay que seguir potenciándolos, ya que está en juego la salud psicológica de todas estas personas. 

Sería importante que en estos tiempos de crisis lo que se reduzcan no sean las ayudas sociales y que el avance en la inclusión se mantenga y avance.

0 comentarios