Blogia
Blog de Belén Serrano

Trastornos del comportamiento en personas con discapacidad intelectual grave

La mayoría de las personas con discapacidad intelectual grave presentan problemas de conducta. Estos son muy variados: chuparse las manos, presentar rabietas, darse golpes, balancearse. Estos problemas afectan a su capacidad de aprendizaje y a su capacidad de adaptación en el entorno.

La intervención de personal auxiliar y de sus familias es complicada. Deben aplicarse técnicas derivadas de la psicología del comportamiento con programas muy estructurados, en los que lo fundamental es el objetivo funcional que se persigue. Es decir, lo importante es que María deje de morderse el labio cuando se pone nerviosa porque se hace sangre, o que Mario aprenda a tragar la comida para que pueda alimentarse adecuadamente. La función de la modificación de conducta es conseguir que las personas no se hagan daño, no hagan daño a los demás y puedan realizar las Actividades de la Vida Diaria, como son el alimentarse, vestirse, andar, etc.

Un autor llamado Carr en su libro "Intervención comunicativa sobre los problemas del comportamiento" plantea que la causa de estas conductas es la dificultad de estas personas para comunicarse. Es su forma de expresión, ya que los cauces habituales para hacerlo no existen o están deteriorados.

Las técnicas a aplicar están todas expuestas en los libros sobre Psicología del aprendizaje y de Modificación de Conducta.

5 comentarios

Belén -

Hola Vanessa. ¿De qué país eres? Lo importante es que busques una asociación que tengas en tu ciudad para personas con la misma situación que tú. Normalmente tienen servicios de orientación y ayuda. También pueden ayudar los profesionales relacionados con los servicios sociales como trabajador social y psicólogo, así como los maestros de la escuela.
En España existe la Fundación FEAPS que es la que orienta sobre este tipo de niños, así como los servicios de Atención temprana para niños con dificultades.
Espero que estas orientaciones te sirvan.
Un saludo,
Belén

vanessa -

hola tengo un niño de seis años con discapacidad intelectual y no se que hacer gracias

Marita Alcaide -

Buenas, soy una estudiante peruana de psicología y estoy investigando sobre los problemas de conducta en personas con discapacidad intelectual o niños especiales.Si tuviera algún/os artículo/s al respecto estaré MUY agradecida, no he encontrado mucha información al respecto así que todo es bienvenido. Gracias de antemano, byeMarita

Belén -

Ay! Siempre metiéndonos con los maridos. Lo cierto es que como personas que somos, nuestras reacciones son muy similares. Lo que cambia es la cantidad, la intensidad y la frecuencia con la que ocurren nuestros comportamientos. Todo eso, está en función de la capacidad para racionalizar. Luego, hay otros factores fisiológicos como el estrés que también afectan. No te preocupes que tu libro llegará muy pronto.... Un besito

Olga B. -

Hola, Belén. Me estreno en tu blog;-) Gracias por tu visita. Me llama la atención este tema. Si en las personas con una capacidad intelectual supuestamente "normal", la dificultad para comunicarse plantea tantos y tan serios problemas, ¿qué no ocurrirá cuando esa capacidad esté mermada por naturaleza? Esos mismos problemas de conducta, aunque a pequeña escala, podemos verlos en todos los niños cuando son pequeñitos. Incluso de adultos, guardamos "recuerdos", costumbres que no hemos podido quitarnos. Por ejemplo, mi marido sigue mordíéndose las uñas:-)
Un saludo, Belén.
Muy interesante tu blog. A ver cuándo me traes tu libro, guapa.