Blogia
Blog de Belén Serrano

¿Ha cambiado el comportamiento de los jóvenes en las actividades de tiempo libre?

La sociedad cambia y los jóvenes cambian. Yo diría que todo está en un continuo proceso de adaptación. Y mientras los padres se adaptan a la sociedad que les toca vivir, los jóvenes se hacen hueco en su propio sistema familiar, escolar y social.

Si nos referimos a la actitud en los campamentos de verano, el comportamiento de los jóvenes no ha variado mucho. En un contexto bien estructurado, tanto espacial como temporalmente hablando,  si el joven desde el primer día tiene claras unas normas y unos objetivos a desarrollar, es complicado que desarrolle conductas complicadas. 

Lo positivo de la realización de estas actividades es que el joven durante quince días se encuentra con una forma de vida bastante diferente a la que realiza en su vida cotidiana. ¡Todavía no hemos encontrado un campamento de verano en el que haya ordenadores! Sí que aparecen juegos de chicas adolescentes con la comida, chavales con enuresis o jóvenes que intentan consumir drogas...pero éstos no llegan a ser significativos si se corrigen a tiempo.

Si nos referimos a la actitud del joven en las actividades durante el año, podemos encontrar situaciones derivadas de crisis familiares, chicos solos, chicos egocéntricos y chicos tiranos que no tienen las habilidades sociales necesarias para integrarse con normalidad en un grupo. Las estrategias educativas que se realizan en estas actividades con los monitores-educadores son fundamentales para que el joven descubra que puede mejorar su comportamiento y su actitud, así como reflexionar sobre sí mismo y su papel en la sociedad.

2 comentarios

Belén -

Ya sabes que si tengo blog es gracias a tí y la verdad es que desde que lo he retomado cada vez me engancha más. Un beso y gracias

Ana -

Buenas Belén, qué bien que continúes con el blog! Seguro que algunos papis y mamis te lo agradecerán...
Un besico y ánimo para seguir escribiendo