Blogia
Blog de Belén Serrano

BEBÉS EXPLORADORES

Marcos tiene ocho meses y constantemente tira los objetos que le dan al suelo. Su madre está cansada de agacharse y su padre considera que este niño les está tomando el pelo…

A esta edad es evolutivamente normal esta conducta. El niño ha adquirido la capacidad de coger los objetos con la mano y experimenta tanto el lanzamiento como el arrojarlos al suelo y, de ese modo, puede escuchar el sonido que hacen.

Otra conducta muy normal es que a los 11 meses el niño explore su entorno cogiendo, tocando y llevándose a la boca todo lo que encuentra en su camino. De este modo, va adquiriendo conciencia de cómo es su cuerpo y de las posibilidades que le da para llegar a las diferentes partes de una habitación.

Para el niño esto es muy divertido. En ningún momento tiene la conciencia de estar fastidiando a sus padres, a pesar de que ellos comienzan a tener “doloridos” sus riñones. Esta es su forma de aprender. Con la exploración a través de su boca y de sus extremidades, el cerebro del niño asimila esta información y la incorpora, por lo que estamos contribuyendo al desarrollo de su inteligencia.

Está demostrado científicamente que los niños que se han mantenido aislados y no han podido explorar su entorno, ni han sido capaces de andar ni de desarrollar su inteligencia o incluso su lenguaje de forma adecuada.

También es obvio que los padres no podemos permitir que nuestros “bebés exploradores” metan los dedos en el enchufe o se peguen con la cabeza en la mesa de cristal. Para ello, simplemente les diremos un NO autoritario y les retiraremos del lugar que es peligroso. Otras acciones posibles consisten en proporcionarles juegos en el parque infantil, distraerles y ofrecerles otros objetos o actividades que les gusten.

Para poder actuar bien, es fundamental que los padres conozcan las normas evolutivas del desarrollo de sus hijos y tengan la paciencia, el tiempo y la alegría suficiente para aprender con ellos.

Para más información sobre el desarrollo psicológico de los niño, podéis consultar la “Guía educativa para padres y madres” donde encontraréis, de forma sencilla, las pautas esenciales para el trato con vuestros bebés.

Este el primer artículo de mi colaboración como psicóloga en la web para padres y madres de El Corte Inglés. www.pitiflu.es

0 comentarios