Blogia
Blog de Belén Serrano

entrevista sobre educación

Belén Serrano, madre de familia, educadora y psicóloga, es autora de una Guía Educativa dirigida a Padres y Madres. En ella, aconseja a los nuevos progenitores en temas relacionados con la educación de sus hijos. Le preguntamos:

E/ Estamos muy acostumbrados a escuchar que toda la responsabilidad educativa debe recaer en la familia, ¿debe ser así? ¿por qué?

La decisión de tener hijos es de los padres, por lo tanto, es su responsabilidad la educación. También es cierto que, en nuestro actual sistema social, esta responsabilidad se comparte con el colegio a partir de los 3 años.

E/ Pero, ¿crees que todos los padres están preparados para esto?

La mayoría de los padres sí lo están, aunque algunos no sean conscientes de ello y necesiten escuchar de los demás que lo que están haciendo es correcto. El mayor problema en la actualidad lo presentan aquellos padres incoherentes a la hora de aplicar pautas y los que se muestran excesivamente protectores.

E/ ¿Qué recursos pueden tener a su alcance los padres para facilitarles la labor?

Los padres necesitan aprender de los demás y sentir que no están solos en esta labor, por lo que la pertenencia a Grupos de padres o Escuelas de familias es muy positiva. Del mismo modo, la formación a través de libros, páginas de internet y charlas mejora el aprendizaje. Existen recursos municipales y comarcales que también facilitan esta labor, a través de los Servicios Sociales de Base.

E/ ¿En qué momento deben empezar los padres a preocuparse por la educación de sus hijos?

Es importante que desde el embarazo se compartan y se decidan en pareja diferentes criterios o ideas educativas para que, en el momento del nacimiento se empiecen a aplicar. En la actualidad, hay tendencias muy diversas en la crianza, relacionadas con los hábitos de alimentación y de sueño de los niños, como la lactancia a demanda y los criterios conductuales del Dr. Stivill.

E/ ¿Qué opinas de la relación de los padres en el centro educativo de los hijos?

La implicación de los padres en la escuela mejora la motivación y el aprendizaje del niño, así como su relación con el profesorado y socialización.

E/ ¿Cómo conciliar el trabajo de los padres con la educación?

Es complicado, pero la mayoría de las parejas lo consigue. Los horarios laborales, el apoyo social y familiar, el nivel económico de la familia y la cohesión de criterios educativos entre la pareja, son los cuatro factores que más inciden en esta conciliación. Las ayudas públicas sociales y económicas ayudan pero no son determinantes para el éxito de la misma.

E/ ¿Consideras que los abuelos pueden ayudar a los padres en esta tarea?

Los abuelos jóvenes están desarrollando en la actualidad un papel fundamental de cuidadores de sus nietos. Por un lado, alivian y dan un respiro a los padres y, por otro, son un complemento educativo para los niños entre la escuela y la propia familia.

E/ La situación de conflicto de muchas parejas actualmente, crea serios problemas educativos. ¿Podrías hablarnos de ello?

El mayor conflicto familiar lo generan las situaciones de separación y divorcio. En ellas, el niño siente cómo la seguridad que le proporcionan sus padres se desmorona y genera en él sensaciones de inseguridad, ansiedad, depresión e indecisión. A partir de aquí, la motivación escolar disminuye y el carácter del niño cambia para adaptarse a la nueva situación que le toca vivir.

 

1 comentario

Adrian Rodriguez -

Joder que este sitio web me ayudo mucho ...... gracias me guiado ljhgklsañjhglskdhgklsajdghsdalkjhsalkhsan JaJa de verdad graciasss!!!