Blogia
Blog de Belén Serrano

Instituto Aragonés de la Juventud

¿Hay algo mejor que disfrutar con tus compañeras de trabajo?

Últimamente aparecen en el mercado muchos libros sobre cómo generar buenas relaciones en el trabajo. En ellos, se exponen aspectos relacionados con jefes, a los que después de años haciendo mal las cosas, enferman o les pasa algo en la vida por lo que tocan fondo, y es entonces cuando se dan cuenta de la esencia de la verdadera felicidad. En estos libros,tales como Fish, la Paradoja, El Principito se pone la corbata, Quién se ha llevado mi queso, etc. nos hablan de, nada más y nada menos, vivir y trabajar teniendo en cuenta a los demás.
En el IAJ trabajamos con jóvenes, principalmente gestionando actividades de educación no formal, promoviendo valores y conductas altruistas, asesorando para la promoción de conductas saludables, etc. La atención al público por parte de todo el personal es impecable; atienden con especial dedicación y paciencia a jóvenes y padres que necesitan asesoramiento para sus hijos.
También acogemos a jóvenes en prácticas desde hace muchos años, principalmente del mundo de la animación sociocultural y del ámbito social y administrativo. Este año, comenzamos la relación con la Facultad de Educación, en concreto, con los alumnos de psicopedagogía que desarrollaron su labor en la sección de orientación para el empleo.
El pasado viernes pudimos asistir al reconocimiento por parte de esta Facultad a todos los Centros colaboradores de prácticas que han mostrado su trabajo a los estudiantes.
Asistir a este acto con mis compañeras de trabajo fue todo un orgullo y placer. Aplicar todo lo que los libros de empresa dicen como descubrimiento, es algo que en el IAJota hay muchas personas que llevan ya tiempo haciendo. Y formar parte de ese equipo de trabajo es un lujo.
Os animo a que vengáis a descubrirlo y a que conozcáis los programas y recursos que ofrecemos.
http://juventud.aragon.es

La Carpeta para emprendedores

La Carpeta para emprendedores En el apartado de publicaciones del Instituto Aragonés de la Juventud o @IAJota se puede encontrar información actualizada sobre muchas temáticas dirigidas tanto para orientadores ocmo directamente para jóvenes. En concreto,acabamos de publicar "Recursos para jóvenes emprendedores" donde se facilitan la información, los recursos necesarios y las gestiones para montar una empresa.
Para más info: Asesoría IAJota 976716810
Seguro que es útil
http://bit.ly/1bUivyH

Valores de los jóvenes

Valores de los jóvenes El pasado 17 de mayo tuve la oportunidad de participar en el Congreso internacional de inteligencia emocional que se celebró en Zaragoza. Fue un encuentro especial de psicólogos, educadores y psicopedagogos principalmente en el que expusieron investigaciones y experiencias sobre el bienestar y la felicidad en la educación. La mayor parte de estudios estaban relacionados con la enseñanza en colegios. Mi exposición se centra en el "out of school", es decir en la educación no reglada.
Existen muchos espacios de actividades extraescolares y de ocio y tiempo libre en el que niños, jóvenes y adultos aprenden e intercambian experiencias. El aprendizaje de valores en el programa de Campos de trabajo (Voluntariado y solidaridad) es uno de ellos.

Voluntariado joven en Aragón

Voluntariado joven en Aragón Para la celebración del Día Internacional del Voluntariado, hoy día 4 de diciembre de 2012, el Instituto Aragonés de la Juventud ha realizado una Jornadas en las que se han dado cita más de 70 entidades aragonesas sin ánimo de lucro.
El objetivo de la Jornada era poner en conocimiento de la sociedad los datos del voluntariado en Aragón realizados en un Estudio entre el IAJ y la Coordinadora Aragonesa de Voluntariado. Un Estudio financiado por Comisión Europea en el que se refleja que existen aproximadamente 19.000 voluntarios en edades comprendidas entre los 14 y 30 años, lo que representa más de un 7% de los jóvenes de nuestra Comunidad Autónoma.
En la web del IAJ http://juventud.aragon.es, en el apartado de formación encontraréis toda la documentación presentada a partir del miércoles 5.
¡El IAJ apuesta por la educación no formal de los jóvenes como una forma de cambiar la sociedad y promover valores y habilidades en los jóvenes!

Ocio y tiempo libre para niños y jóvenes

Ocio y tiempo libre para niños y jóvenes En estas fechas, cientos de entidades aragonesas preparan con entusiasmo actividades para que niños y jóvenes puedan disfrutar de las mismas durante los meses de verano.
El Instituto Aragonés de la Juventud ofrece como todos los años la publicidad de todas estas actividades a través de la "Guía de verano para jóvenes" (entre 12 y 30 años). Se podrá conseguir de forma gratuita con la compra del Heraldo de Aragón el próximo viernes 1 de junio.
Pero este año semanalmente publica también un Boletín digital llamado La Carpeta-Verano 2012 donde se pueden encontrar becas, concursos, actividades y cursos, entre otras informaciones (http://juventud.aragon.es).
Además de los campamentos, se ofrecen Campos de trabajo nacionales e internacionales, becas para mayores de 14 años, actividades de idiomas en el extranjero a través del Carné joven y posibilidad de participar en un Servicio voluntario europeo desde 2 hasta 12 meses.
Estas actividades fomentan las habilidades sociales de los jóvenes, el aprendizaje de actividades diferentes a la enseñanza reglada y facilitan la conciliación de la vida laboral y familiar.
YMCA es una de estas entidades sin ánimo de lucro que lleva 25 años en España fomentado el ocio positivo de niños y jóvenes.

Beneficios de los campamentos de verano y las actividades en grupo

Beneficios de los campamentos de verano y las actividades en grupo Dicen los expertos que el buen uso del tiempo libre disminuye los factores de riesgo y mejora la salud y calidad de vida de los niños y niñas.

Llega el verano y muchos padres deben seguir trabajando, mientras los niños disfrutan de sus vacaciones. Una opción muy solicitada es la de que los niños vivan unos días de asueto en campamentos y colonias en un entorno natural, realizando actividades muy diversas.

Desde hace unos años, en nuestras ciudades también, y cada vez más, se promocionan las colonias urbanas o los llamados campamentos de día.

Estas opciones, todas ellas muy válidas para entretener a los niños, son positivas para que al mismo tiempo adquieran madurez y autonomía, mejoren su sociabilidad y aprendan conceptos nuevos.

Si a esta experiencia de verano, le unes la participación anual en actividades asociativas o deportivas, las ventajas son aún mayores.

Se ha estudiado la relación que existe entre la pertenencia a una Asociación o Grupo, ya sea cultural, deportiva, religiosa, política o de otro tipo con el aprendizaje de competencias. Estas competencias favorecen la adquisición de habilidades sociales y, en el futuro, la inserción laboral y la adaptación en el trabajo.

¿Qué se mejora con este tipo de actividades anuales? Que el niño se implique y se comprometa con un grupo de amigos, en el que tanto él como los demás son importantes. En este tipo de organizaciones, se suelen preparar fiestas y eventos, además de realizar otras actividades puntuales. En todas ellas, cada niño debe responsabilizarse de una tarea, y esta responsabilidad ayuda a que ellos se sientan únicos e importantes, ya que saben que lo que realicen es fundamental para los demás.

Compromiso, responsabilidad, motivación, pertenencia a un grupo, etc, son aspectos que, dentro de la educación no formal, es decir, fuera del ámbito escolar, ayudan a que el niño se sienta más útil y más feliz.

Desde la Comisión Europea en Bruselas se ha trabajado para reconocer, mediante un Certificado oficial denominado Youthpass, todas aquellas competencias y conocimientos que los jóvenes adquieren a través de la participación en estos grupos.

Os animo a informaros de las actividades asociativas, de voluntariado y tiempo libre de vuestras ciudades, tanto para el verano como para el curso anual. Si se les motiva desde pequeñitos, es fácil que más adelante quieran continuar implicados en este tipo de tareas tan positivas para su salud y bienestar.

Juventud y medios de comunicación

El jueves 7 de octubre de 16:30 a 19:30 tendrán lugar en el Instituto Aragonés de la Juventud unas jornadas de "Juventud y medios de comunicación". En ellas, tendrán lugar dos mesas redondas. En la primera, diferentes expertos sobre la temática debatirán la imagen de la juventud en la sociedad occidental. En la segunda mesa redonda, diferentes jóvenes expondrán sus sugerencias e inquietudes bajo el lema "¿Y tú, qué tienes que decir?". Después de meses de trabajo en diferentes zonas de Aragón con grupos juveniles, se ha grabado un documental en el que se expone de forma directa la realidad juvenil. Este trabajo ha sido patrocinado por el Programa europeo "Juventud en acción".

A la jornada asistirán estudiantes de periodismo, técnicos de juventud y, en general, jóvenes y profesionales interesados en la realidad de los jóvenes.

Os invito a participar y a que posteriormente enviéis vuestras conclusiones al blog.

Actividades de inclusión

Inclusión y no integración; esta es la palabra actual para hablar de las personas con discapacidad que participan en diferentes tipos de actividades. Esta es la experiencia que hemos llevado a cabo en el Instituto Aragonés de la Juventud organizando un fin de semana de aventura en el que diferentes personas con y sin discapacidad (sensorial, física y psíquica) han compartido la actividad "Cine y naturaleza".

¿El resultado? Sensibilización, amigos, comunicación y ganas de repetir.

Como prueba física de la actividad se grabó un corto desarrollado por los mismos participantes, en el que se deja ver cómo a pesar del temporal de lluvia y nieve, la adaptación a las circunstancias y a las personas fue perfecta.

Un experiencia para repetir.