Blogia
Blog de Belén Serrano

Me gusta mi físico y me quiero como persona

Hace unos días tuve la suerte de conocer a las personas responsables de la Asociación ARBADA, Asociación aragonesa de familiares de enfermos con trastornos de la conducta alimentaria: anorexia y bulimia.
Una Asociación que, de manera no lucrativa, fomenta la ayuda de familiares y enfermos que padecen este tipo de trastornos. Una enfermedad de actualidad en el mundo occidental (en los países pobres, este trastorno no está “de moda”). Es interesante conocer la labor de una Asociación que lucha día a día por promover el bienestar de unas chicas (ahora también chicos y mujeres) en una sociedad que sólo habla de dieta y adelgazamiento.
Hace cuanto no escuchamos a nadie decir “me gusta mi físico”. En la película de “La Bella y La Bestia” el mensaje está muy claro, la belleza está en el interior, pero creo que a nuestro alrededor nadie se cree este mensaje y cada vez son más las personas obsesionadas de forma inconsciente y natural con la imagen.

Estamos todos cansados de escuchar mensajes sobre dietas, cuerpos, imagen, famosas, modelos, etc. en todos los medios informativos imaginables. Cada vez más meses del año, gran cantidad de mujeres y de hombres mantienen conversaciones sobre dietas, algunas adecuadas y otras inadecuadas. Hay madres que se preocupan porque su hija de 12 años “está echando culo” y abiertamente lo transmiten a los demás.

Es importante conocer la realidad de las pequeñas y jóvenes que, debido a todos estos factores, acaban padeciendo un trastorno que puede llevarles a la muerte…Pero hablar de muerte puede sonar muy duro. Lo importante es saber que cuando el problema está muy arraigado, el esfuerzo para la chica y la familia en la recuperación es muy grande.

Os transcribo un párrafo de un testimonio de una chica que, con gran esfuerzo, puede contar su recuperación. “Si la recuperación es un lugar en el que nunca has estado, comienza el viaje. El esfuerzo vale la pena. No hay mapas ni paquetes turísticos. Aunque puede que alguna vez te pierdas, hay muchas cosas que descubrirás. Durante el proceso es posible que te encuentres a ti misma (y llegues a quererte). Mi única sugerencia es ésta: no intentes hacerlo sola. No está mal necesitar y recibir ayuda durante el camino. ¡Buen viaje!” Fuente: www.arbada.org

El mensaje que debemos transmitir a nuestros hijos es “me gusta mi físico y me quiero como persona”.

0 comentarios