Blogia
Blog de Belén Serrano

Guía educativa

¿Qué podemos enseñar a las familias? Los nuevos orientadores

¿Qué podemos enseñar a las familias? Los nuevos orientadores El pasado lunes impartí una charla en la Facultad de Educación para futuros orientadores. Fue un placer poder compartir un espacio en un aula con jóvenes que aprenden cómo orientar a las familias para educar adecuadamente a sus hijos. Ellos manifestaron sus miedos e inquietudes y yo les transmití la importancia de tener autoestima, así como de confiar en que los conocimientos que han adquirido en estos cinco años de carrera son importantes para la docencia que a partir de ahora van a tener que transmitir.
Debemos poner en valor nuestra Universidad, nuestos docentes y la valía profesional de cada uno de los jóvenes que ya están formados.
Ellos no son ninis, ellos son proactivos y tienen ganas de participar y de practicar.
Por ello, también les transmití que tienen a su disposición un Servicio de Orientación para el empleo y el autoempleo gratuito en el Instituto Aragonés de la Juventud (C/ Franco y López, 4) en el que cinco expertos realizan sesiones de formación y coaching para mediar entre la formación y la salida al mundo laboral.
También existen otras opciones como asociarse o practicar voluntariado como modo de adquirir habilidades y conocer gente nueva y entidades, y para ofrecer de modo altruista sus conocimientos y su apoyo psicológico y social a otras personas.
Un placer y agradecimiento a Paco Eguinoa, psicólogo de Gobierno de Aragón y experto en Atención temprana que siempre está disponible para decir palabras de afecto y dejar nuestra profesión en el listón que se merece.
Más info de la charla: www.3ooks Guía educativa para padres y madres
Más info del IAJota: http://juventud.aragon.es

Nueva charla de la "Guía educativa para padres y madres"

Nueva charla de la "Guía educativa para padres y madres" El próximo jueves, 25 de abril a las 18 horas, se impartirá una charla sobre Educación en la tienda "La Cáscara de Nuez" en Zaragoza.

Será impartida por profesionales del gabinete de psicopedagogía BETA y tratarán temas relacionados con el carácter del niño, los estilos educativos, el aprendizaje y comportamiento, los hábitos de autonomía, las habilidades sociales, rabietas, guardería, ¿a qué edad?.
El objetivo es resolver las dudas de los educadores, publicitando a la vez la venta de la "Guía educativa para padres y madres" escrita por la psicóloga Belén Serrano.
Para favorecer la Conciliación, se ofrece al mismo tiempo un Taller infantil de manualidades impartido por Vicky de Sus para niños a partir de 5 años.

JUEVES, 25 DE ABRIL A LAS 18h00
La Cáscara de Nuez (Calle La Gasca, 21. 50006 Zaragoza)
ACTIVIDAD GRATUITA. ENTRADA LIBRE HASTA COMPLETAR AFORO
Inscripción presencial en la tienda o por mail en silvia@3ooks.com




La guía educativa para futuros orientadores

Mañana miércoles 19 de diciembre de 2012 voy a poder compartir un espacio con futuros orientadores de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza.
El objetivo de la charla es dar a conocer una publicación, como recurso sencillo y básico que sirva de guía para el asesoramiento de padres y madres tanto a nivel individual como grupal.
El campo de trabajo de los orientadores no debe ceñirse solamente a la educación reglada, sino que pueden ejercer su labor también en el ámbito de la educación no formal y en entidades sin ánimo de lucro y fundaciones.
El campo es muy amplio y los destinatarios, además de padres, pueden ser personas mayores, monitores de tiempo libre, auxiliares, matronas, etc.
Gracias al profesor de la materia, el psicólogo Francisco Eguinoa, mañana compartiremos unos momentos de charla con este colectivo.
Un placer para mí como profesional en la materia, ya que me da la oportunidad de detectar las inquietudes de la gente joven que necesita formarse y actualizarse para empatizar con las personas que están en contacto con los niños hoy en día.
La cita: Mañana en la Facultad de Educación, en la sesión de Orientación Familiar a las 16 horas.

Artículo de la guía en la revista Enlace

Artículo de la guía en la revista Enlace Es una revista de la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía. Revista de interés para educadores, psicólogos, pedagogos y, en general, para las personas dedicadas a la educación y la orientación de personas. Este es el enlace de la página de la Asociación donde podréis encontrar la revista completa. http://psicoaragon.es

Manualidades de Halloween para educadores

El sábado 27 de octubre, la ilustradora de Guía educativa para padres y madres, Vicky de Sus, imparte un taller para adultos ambientado en Halloween, ¡no te lo pierdas!


Dirigido a Maestros/as, monitores/as de tiempo libre, padres, madres o cualquier persona interesada en el tema, con o sin experiencia.


Contenidos: En este taller se explicará paso a paso la elaboración de distintas manualidades, todas ellas podrán adaptarse a distintas temáticas, de esta manera los participantes podrán reunir diferentes propuestas para trabajar con los niños durante todo el año.


El taller será eminentemente práctico y se trabajará con los materiales propios del ámbito infantil, los protagonistas serán el papel y la cartulina, materiales sencillos, limpios y económicos, de los que descubriremos sus numerosas posibilidades.


DURACIÓN 3 horas. HORARIO De 17 a 20h.


GRUPO 8 participantes, máximo.


PRECIO 25€ (material incluido)


LUGAR: El armadillo ilustrado: http://elarmadilloilustrado.com/


Reservas en: elarmadilloilustrado@hotmail.es

AGRADECIMIENTOS

AGRADECIMIENTOS Os transcribo un párrafo de una mamá contenta de haber recibido información de la “Guía educativa para padres y madres”
“Hola Belén, soy la mamá de Pablo. Primero, gracias por la información de tu libro, ¡ME ENCANTA, ME ENCANTA! No tenía ni idea, es impresionante tu "curriculum", me ha gustado siempre el tema de psicología y educación infantil y, me inicié, pero no sé muy bien porqué me fui por otro camino. Seguro que a tu GUÍA le echo mano de vez en cuando, porque, es "TAN DIFÍCIL SER PADRES", pero eso sí, a la vez, es lo "MAS BONITO DE LA VIDA". No sé si te resultará halagador o egoísta por mi parte pero sabes que te digo, "QUE SUERTE TENERTE TAN CERCA", no sólo como madre y compañera del colegio, sino también por lo que nos puedes aportar y aconsejar en algún momento difícil.
Ojalá la leyeran todos los padres del mundo, con el tiempo acabaríamos creando una sociedad mejor que la actual, porque la educación en el núcleo familiar habría cambiado y eso influye mucho”.
Más info: www.3ooks.com

Interés por la lectura

Interés por la lectura "Si los niños ven leer a sus padres, ellos leen", este buen hábito celebra uno de sus días el próximo lunes, 23 de abril. En todas las ciudades los libreros, ilustradores, editores, asociaciones... pondrán sus mesas de venta de libros, animando a la lectura a mayores y a niños" www.guiaeducativaparapadresymadres.blogspot.com.es

¡No os perdáis la oportunidad de disfrutar el Día del libro de una rosa diseñada por Vicky de Sus!
La regalará la Editorial 3ooks, que estará en el Paseo Independencia el Día del Libro en Zaragoza.

Los padres interesados podrán comprar la Guía educativa para padres y madres, para informarse de forma clara y sencilla sobre cómo orientar la educación de sus hijos desde los 0 hasta los 14 años.

OS ESPERAMOS.







La creatividad

La creatividad Según diferentes teorías, el desarrollo de la creatividad de los niños pequeños es positivo para su adaptación tanto a la vida académica como a la vida cotidiana.
Esta imagen corresponde al taller de Vicky de Sus. Vicky es diseñadora profesional de la provincia de Huesca y es la persona que ha ilustrado la "Guía educativa para padres y madres" editada por 3ooks en diciembre de 2010.
Vicky acompañó con mucho cariño la ilustración del libro, acompañando plenamente el texto. Las imágenes irradian ternura y alegría al mismo tiempo. Son adecuadas tanto para niños como para adultos.
El éxito del libro radica en la unión de un contenido educativo de interés para educadores con la aportación creativa de esta gran diseñadora aragonesa.
Os invito a visitar su blog. Lo encontraréis en el apartado de enlaces. Espero que os guste.

¿Cuándo es normal la agresividad en los niños?

¿Cuándo es normal la agresividad en los niños? La agresividad surge en el niño desde pequeño, como un mecanismo defensivo de su propiedad, de su yo, de su relación o vínculo especial con las personas a las que quiere.


Observamos a niños que pelean para obtener juguetes. Niños que empujan, pegan o muerden.


Este comportamiento es normal en los primeros años de vida y se va modulando a través de su propio desarrollo y de la educación cívica recibida en la familia.




¿Qué podemos hacer los padres?

reñirle por su comportamiento agresivo
recompensarle cuando su comportamiento es positivo
enseñarle, a través de libros y películas, el comportamiento que le ayudará a tener más amigo
si hace daño físico a los demás, retirarle de la actividad




Puedes seguir leyendo sobre este tema que plantea Belén Serrano en el libro Guía educativa para padres y madres

Publicidad de la Guía en Pitiflú

Publicidad de la Guía en Pitiflú En esta ocasión destacamos un libro para los papás, no para los hijos, pero cuya lectura seguramente resultará muy positiva para todos. En Pitiflú, uno de los objetivos que nos hemos marcado es echar una mano, si somos capaces, a los padres que nos lean en el arduo y complejo trabajo de educar hijos.

Eso es lo que intentamos en la sección de Rincón del Padre de la web, pero recomendaciones como esta también pueden ser útiles para los padres que no sepan cómo enfrentarse a determinados comportamientos infantiles.

La Guía educativa para padres y madres de Belén Serrano tiene un lenguaje cercano y claro para todos, sin muchos tecnicismos, pero profundizando en los procesos psicológicos del niño, la familia y las técnicas educativas que mejor pueden ayudar a los padres.

Se trata de una guía muy interesante, tanto para padres como para educadores.

Firma de libros

Firma de libros Este es el enlace de la Feria del Libro de Zaragoza
http://www.feriadellibrodezaragoza.com/autores.php
La firma de libros de la "Guía educativa para padres y madres" tendrá lugar el viernes 3 de junio a las 18 horas en El pequeño teatro de los libros y el domingo 5 de junio a las 12 horas en La Casa del Libro.
Os espero allí a todos.

EDUCAR DESDE LOS 0 MESES

Las matronas son las profesionales que se encargan de estar cerca de las mujeres principalmente en los momentos cercanos al parto. Comienzan a apoyarles y a formarles desde que su bebé está en el útero. Por ello, en la charla que les ofrecí sobre la “Guía educativa para padres y madres” estaban interesadas en conocer cómo afecta la vida y la salud mental de la madre en las características de la personalidad del niño, así como conocer desde qué momento se produce esa influencia.
También es importante conocer que en los seis primeros meses de vida del bebé se debe generar un vínculo seguro entre el niño y una figura de referencia (madre, padre, abuela, cuidadora, etc.) para ayudarle a encontrar un vínculo afectivo que le proporcione seguridad siempre que lo necesite, tal y como han destacado autores como Bowlby, Spitz, etc.
Son muy importantes las respuestas de los cuidadores hacia el niño desde el momento en que nace: la atención que le prestan, la coherencia en los mensajes, el estrés o la paz que le transmiten. Este es el comienzo de la educación que los padres deben de transmitir al niño.
Por ello, invito a todos los profesionales que acompañan a las madres en estos momentos a que transmitan el mensaje de la importancia de “educar desde los 0 meses”.

Aprendizaje de una segunda lengua

Aprendizaje de una segunda lengua El cerebro de los bebés tiene una plasticidad increíble que beneficia el aprendizaje en general y en particular, el aprendizaje de los idiomas. Cuando todavía no se ha desarrollado el lenguaje de la lengua materna, es positivo exponer al niño a otros idiomas, especialmente si es el de otro progenitor. Probablemente, el niño tarde más tiempo en decir sus primeras palabras o en algunos casos le costará verbalizar lo que quiere, pero el niño va asimilando las dos o tres lenguas y las va integrando en su cerebro. Todos conocemos casos de personas mayores que llevan años intentando aprender otro idioma y ellos mismos se sienten impotentes porque por más que lo intentan su capacidad cerebral no les permite aprender más que algo de gramática...porque no lo aprendieron cuando eran pequeños.
El aprendizaje de otros idiomas en España siempre ha sido nuestra asignatura pendiente. Actualmente, lo integran en la Escuela Infantil, pero se sigue impartiendo por personas españolas y se limita al aprendizaje de juegos y canciones. De este modo, en vez de estar 13 años aprendiendo inglés, podremos decir que hemos estado 16 años aprendiéndolo, pero el resultado será exactamente el mismo. Lo único que sirve es escuchar el idioma desde pequeños para que nuestro cerebro se desarrolle de la forma correcta e integre sonidos y fonemas diferentes al español. En Portugal, la mayoría de las personas sabe más de un idioma porque ha visto y escuchado las películas siempre en versión original. De ese modo, no ha tenido la posibilidad de traducción y su cerebro se ha preparado para el aprendizaje y el entendimiento de todas las lenguas.
Esta es una de las preguntas que surgió en una charla que impartí en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva el pasado jueves para un grupo de padres, madres y abuelas que estaba interesado por mejorar su educación familiar.
Un placer Ana por contar conmigo de nuevo.

AMPA Salesianos

AMPA Salesianos La próxima charla sobre la "Guía educativa para padres y madres" tendrá lugar en el Colegio de Salesianos el próximo miércoles 13 de abril a las 15:40 horas en la Sala de Audiovisuales (2ª planta).
Con el título "Consejos para mejorar el mundo emocional y la relación con nuestros hijos", la autora Belén Serrano Valenzuela, psicóloga, educadora y madre de dos niños, pretende dar pautas para mejorar nuestro conocimiento como padres educadores de cara a hacer más felices a nuestros hijos.
Los destinatarios son padres, madres y profesionales del Colegio Salesianos, pero si alguien está interesado también puede asistir.
Se debe confirmar la asistencia en el mail: asociacion.padres@saleszar.org

Charla en el Corte Inglés

Os reproduzco la presentación que hace El Corte Inglés de Zaragoza del acto que tendrá lugar en el Ambito Cultural del Corte Inglés (3º planta) el miércoles 9 de marzo de 2011 a las 19:30 horas.

"La autora busca aportar a los educadores, ya sean padres o abuelos, unas pautas básicas para saber tratar a los niños desde su nacimiento. La obra se divide en cuatro capítulos donde se analiza el desarrollo psicológico de los niños en todas sus áreas y explica las técnicas necesarias para saber afrontar los proble- mas que se plantean en situaciones diarias. Belén Serrano considera que el tipo de educación, al igual que el de la sociedad, ha cambiado pasando del autoritarismo al proteccionismo. Asegura que hay que saber poner límites y cumplirlos, para que mejore el comportamiento de los niños y para que aprendan a ser felices. Belén Serrano Valenzuela, es psicóloga y educadora, ha trabajado en consultas, fundaciones, grupos de tiempo libre, escuelas de padres y madres, entidades de voluntariado y actualmente es Jefa del Servicio de Programas para jóvenes en el Instituto Aragonés de la Juventud".

Taller para padres y niños en Zaragoza

Taller para padres y niños en Zaragoza En la Librería "Erase una vez" de Zaragoza, han planteado una actividad en la que mientras los padres tienen un charla-taller sobre la "Guía educativa para padres y madres", los niños de 4 a 12 años disfrutan con un taller de manualidades gratuito coordinado por la ilustradora del libro Vicki de Sus.
Para apuntarse hay que llamar antes del sábado al 976 398 812

Para los de Huesca

El próximo jueves 24 de febrero haremos una charla coloquio sobre la "Guía educativa para padres y madres" en la Librería Santos Ochoa de Huesca. Es a las 7 de la tarde. Os animo a que vengáis para conoceros y poder compartir opiniones sobre la guía y la educación familiar.

Charla para matronas

Charla para matronas Día: miércoles, 26 de enero
Hora: 19 horas
Lugar: Colegio de Enfermería de Zaragoza (calle Bretón, 48 pral)

Impartida por la autora: Belén Serrano Valenzuela, psicóloga y educadora. Jefa de Servicio de Programas para Jóvenes en el Instituto Aragonés de la Juventud en el Gobierno de Aragón.

Ilustraciones: Vicky de Sus
Editorial: 3ooks
Colección: Educar para mejorar

El objetivo de la charla es dar a conocer a las profesionales que están al lado de la mujer en el embarazo, en el parto y en los primeros meses de la vida del niño o de la niña, la existencia de una guía educativa básica y sencilla que expone, desde la psicología, los conceptos fundamentales de la educación familiar.

Heraldo de Aragón

Heraldo de Aragón Un reportaje exquisito, realizado por Silvia Rubio, una periodista encantadora que sabe plasmar con unas pocas pinceladas de conversación telefónica el sentir y el pensar de la autora respecto a la educación infantil. Una buena promoción para la editorial 3ooks que ha empezado con un ritmo suave pero seguro. Continua la promoción, la difusión y la distribución.
Os invito a visitar su página web www.3ooks.com

La guía en televisión

Gracias a Aragón Televisión, la "Guía educativa para padres y madres" fue promocionada el lunes 10 de enero en el programa "Sin ir más lejos". La autora se integró en la tertulia que, liderada por Susana y Jesús, prepararon para hablar sobre educación. Realmente, participar en un programa televisivo es bastante estresante pero, gracias al buen ambiente que tienen, fue más llevadero.
Y continuando con la promoción y distribución, 3ooks está ya en Burgos, Lérida, Barbastro, Monzón, etc. www.3ooks.com