Blogia
Blog de Belén Serrano

LA COMUNICACIÓN NO VERBAL DEL PROFESOR

Álvarez de Arcaya, H. (2004). Influencias de la comunicación no verbal en los estilos de enseñanza y en los estilos de aprendizaje. Revista de Educación Nº 334, 21-32
Este artículo nos ofrece una revisión bibliográfica sobre aspectos relacionados con la interacción y la comunicación en el aula. La autora intenta identificar a través de diferentes investigaciones cómo los estilos de enseñanza del profesor y los estilos de aprendizaje del alumno influyen en el rendimiento final de este último. Y, en concreto, cuando trata los estilos de enseñanza del profesor se centra en los aspectos relacionados con la comunicación no verbal a la que denomina “non verbal immediacy”, lo que sería en español “la proximidad”.
La autora explica cómo se han detectado las diferentes variables predictoras del rendimiento en el alumno desde la psicología (determinantes personales), la sociología (determinantes del contexto y la familia) y la pedagogía (determinantes del proceso educativo e instructivo).
Los estilos de enseñanza. Cuando habla de estilos de enseñanza Alvárez de Arcaya hace alusión a aquellos aspectos que hace el profesor que pueden influir en el aprendizaje en el alumno. En concreto, define la comunicación no verbal cómo aquellos aspectos no verbales que influyen en lo verbal para darle mayor énfasis y que pretenden reducir la distancia física y psicológica entre profesor y alumno. Se ha estudiado que esta proximidad mejora el agrado del alumno hacia el profesor y hacia la asignatura y actúa directamente en la motivación hacia el estudiante. Al estar más motivados, los alumnos pasan más tiempo estudiando la asignatura y rinden más, siempre y cuando en este proceso, acompañen las capacidades intelectuales del alumno. Los estudiantes que ya están motivados no mejoran ni su motivación ni su rendimiento, pero los estudiantes que presentan una motivación media o baja, aumentan su motivación al estudio con profesores próximos.
Los factores que se tienen en cuenta para medir el concepto de proximidad están relacionados con la mirada, la sonrisa, los gestos, la distancia física, el volumen de la voz, etc. y, en concreto, se estudian los efectos del entorno, el territorio y el movimiento. Algunos autores trabajan sobre tres aspectos para evaluar las categorías a tener en cuenta, como son la elección de asientos, la represión del movimiento y conversación, y la lección magistral. Otros autores establecen otras clasificaciones en las que incluyen también los aspectos paralingüísticos como el tono, el ritmo, el timbre, etc.
Los estilos de aprendizaje. Las características que influyen en los alumnos, estudiadas en interacción y comunicación en el aula, son cognitivas, afectivas y psicológicas. Se pretende valorar cómo afectan los estilos de enseñanza del profesor en los estilos de aprendizaje de los alumnos. De este modo, si los profesores conocen todas estas variables es más adecuado que diseñen las tareas acordes a su aula y puedan ser capaces de individualizar la enseñanza con todos sus alumnos. Diversos autores han estudiado y esquematizado los diferentes aspectos de los alumnos considerados importantes a la hora de aprender.
Relación entre el rendimiento y los estilos de enseñanza y aprendizaje. Considerando que los alumnos tienen diferentes tipos de personalidad, se ha valorado la existencia de variables influyentes sobre cómo cada tipo de personalidad ayuda al aprendizaje en función de cada estilo de enseñanza.
Además, los estilos de enseñanza más interactivos influyen más en los alumnos facilitando la colaboración, la participación y la independencia, en contra del estilo de enseñanza más formal que promueve la competitividad entre los alumnos.
La autora propone seguir investigando en el futuro aspectos vinculados a esta relación de forma empírica para mejorar los estilos del profesorado y, por consiguiente, influir de forma más positiva en la motivación y en el rendimiento de los alumnos.




0 comentarios