Blogia
Blog de Belén Serrano

Consejos para elegir los juguetes en Navidad

Consejos para elegir los juguetes en Navidad Se acerca la Navidad y la publicidad sobre regalos empieza a llenar nuestros buzones y, sobre todo, aparece enfocada al consumo de juguetes para los niños en un 40%. Una publicidad que ofrece juguetes de moda y no especialmente barata.

Para poder orientar a los padres, primero debemos conocer las ventajas del juego para los niños. En la “Guía educativa para padres y madres” podréis encontrar diferentes tipos de juego y fases de la psicomotricidad adecuadas para cada tipo de edad.

Es importante destacar que no es la sociedad, que no son los abuelos o los propios niños los que eligen el consumo de juguetes; siempre son los padres los que tienen la última palabra sobre qué regalar o sobre cómo controlar los regalos para sus hijos durante todo el año.

Preguntas y respuestas:

- ¿Es bueno orientar a los niños sobre qué juguetes elegir?

Por supuesto que sí. Los niños menores de 5 años no son capaces de elegir con criterio lo que es mejor para ellos, por lo que los padres deben ser los que orienten y decidan por ellos.

- ¿Hay que escribir con ellos La Carta a los Reyes Magos?
Si son menores de 6 años, les escribiremos la carta, pero ellos pueden participar recortando revistas, pegando los dibujos, poniendo alguna letra o su firma. Si son mayores de 6 años, lo mejor es que ellos la escriban y que los padres les avisen de que a veces los Reyes no pueden traer todas las peticiones.

- ¿Es obligatorio regalar en Papá Noel y en Reyes?
Tenemos que tener en cuenta que estas dos fiestas son tradiciones navideñas y que, alrededor de ellas, en nuestro país hemos inventado unos días de consumo. Los padres pueden elegir seguir la tradición que deseen y dar la información a los hijos de acuerdo con los valores, creencias e ideas que ellos tengan. No hay nada obligatorio en estos días.

Consejos generales para la elección de juegos infantiles

- El control del precio es conveniente a partir de los 5 años, cuando ellos ya empiezan a conocer la noción del coste de los objetos.
Es adecuado que pidan algún juguete como capricho.

- También es interesante que elijan juegos educativos, según los intereses del niño y la edad que tengan. Son adecuados los puzles, los ordenadores educativos, los juegos de tiendas, los conecta, así como todos los juegos de mesa.

- Aunque los niños normalmente jueguen con monstruos y se inventen historias de aventuras, no es adecuado que los padres les inviten a jugar con violencia regalando objetos bélicos.

- Los juguetes tecnológicos también son muy demandados por los niños más mayores. Es un buen momento para regalar la wii para la familia, game boy o algún tipo de móvil.

- El deporte sigue siendo esencial para practicarlo individualmente o en familia; unos patines, la bicicleta o una raqueta pueden ser ideas para poner en la carta.

- Y si la familia lo considera, también puede orientar a sus hijos sobre algún detalle solidario participando en Campañas solidarias de juguetes o comprando regalos en tiendas de comercio justo.

Belén Serrano
Psicóloga

0 comentarios