Blogia
Blog de Belén Serrano

Los padres queremos dormir de tirón

Es muy común oir a las madres quejarse de los despertares nocturnos de los niños. Hay padres que consideran normal el que sus hijos se despierten, pero hay otros que se sienten culpables por no saber cómo zanjar esta situación.

Según la ponencia del Doctor Gonzalo Pin, el 53,3% de los niños entre los 6 y los 11 meses y el 46,6% de los niños entre 1 y 6 años de edad, presentan despertares nocturnos. Especialmente, el mayor problema de mantenimiento del sueño tiene lugar en el segundo año de la vida.

Con esto quiero decir, que la mitad de los padres son afortunados y la otra mitad tenemos que lidiar con diferentes situaciones cada noche. Como es un problema que no se puede erradicar, el objetivo consiste en descubrir el modo más rápido para conseguir que vuelvan a conciliar el sueño y la organización nocturna de la pareja.

Os invito a comentar vuestra experiencia para ayudar o aconsejar a otros padres.

5 comentarios

mercedes -

Hola, buenas noches (me viene al caso...).
Mi situación es la siguiente y necesito consejo/ayuda cuanto antes para volver a ser persona:
Tengo una niña de 6 meses recien cumplidos, sabe dormirse solita después de su papilla+teta, pero no conseguimos que duerma del tirón sino que se despierta mínimo dos o tres veces todas las noches. Creemos que son los dientes asique le suelo dar cremita,paracetamol y teta por si acaso tuviera hambre. Empieza a dormir en su cuna pero por cansancio mío la tumbo en la cama. Como puedo hacer para que duerma toda la noche en su preciosa cuna sin despertarse?.
Muchas gracias

Belén -

He aplicado los consejos de Mariví y le he explicado a Laura que por la noche no le daríamos agua y que si dormía de tirón tendría una galleta gigante de chocolate. Lleva dos días funcionando ¡impresionante! pero el caso es que yo sigo teniendo sueño, je, je

Inma -

Yo pertenezco al grupo de las no afortunadas. Desde que nació Cecilia, nos ha estado toreando hasta hace bien poco. Primero sólo se dormía si le daba el pecho, luego, cuando se lo quité, utilizaba todo tipo de estrategias para que estuviéramos con ella mientras conciliaba el sueño. Al quedarme embarazada de Alejandra me dí cuenta de que teníamos un problema: llegaba otro bebé y nuestras fuerzas estaban por los suelos debido al sueño. Fue entonces cuando decidimos aplicar el duérmete niño. En tan sólo cuatro días Cecilia aprendió a dormir sin utilizar sus estratégias. Con Alejandra todo ha sido más fácil. No hemos tardado tanto en enseñárselo. Tiene cuatro meses y ya sabe dormirse solita.
Con esto no quiero decir que Cecilia y Alejandra duerman de tirón. Se despiertan muchas veces a lo largo de la noche. La única diferencia es que ahora no nos necesitan a nosotros para dormirse de nuevo. Así las noches se hacen más llevaderas.

Belén -

Gracias Mariví, pero podías explicar qué es lo que hay que hacer cuando se despiertan por la noche? Hay que ir si te llaman? Darles agua, decirles algo...?

Mariví -

El método "Duérmete niño" me ha funcionado siempre. Hay que aplicarlo también, al pie de la letra, cuando los niños tienen recaídas, es decir cuando con año y medio o dos años o tres comienzan a despertarse otra vez por la noche por la razón que sea (reclamar más atención de los adultos, nacimiento de hermano, comienzo del cole...). Merece la pena esforzarse una semana que dura la terapia, por el bien del niño (que descansará mejor), y también por el bien de los padres. Para ello es fundamental el acuerdo de ambos, si no es fácil el abandono.